Comportamiento al comsumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de campo

Supermercado:
Hipermas Curridabat
Fecha: 2 de octubre 2010
Hora. 9.21 am - 10.19 am // 5.36 pm – 6.42 pm

Observación del comportamiento del consumidor

Demografía:
La mayoría de consumidores observados son hombres y mujeres adultos de 30 a 68 años, también se observan familias con sus niños realizando sus compras, son consumidores de un NSE medio-medio/ medio- alto,que llegan a realizar sus compras en vehículos de modelos recientes, en algunos casos son vehículos con no más de 10 años de antigüedad.
El área de parqueo es amplia y esta condicionada de manera tal que el consumidor pueda realizar sus compras mientras sus vehículos encuentre seguro.

Ambiente de compra del supermercado

Este supermercado es muy amplio, sus pasillos guardan bastante espaciopara que puedan transitar muchos carritos a la vez, tiene mucha iluminación en todas sus áreas; de fondo se escucha la voz de un comunicador que ofrece todos los productos en oferta. También hay muchas islas con productos en promoción que están diseñadas solo para este formato y que se pueden encontrar en el bolentin informativo cerca de las cajas, en algunos casos estas ofertas cuentan con elservicio de impulsación especialmente en el área de cuidado personal.
El local se encuentra con mucha orden y limpieza, para esto se ven varios Displays acomodando y rellenando las góndolas con producto, el uso de material POP tiene un manejo restringido únicamente esta visible el autorizado por el departamento comercial de las cadenas, para asegurarse de que los pasillos no se vean saturados deinformación.

Observación en pasillos específicos

Se observó que en las categorías de pañales de bebe, la mayoría de las compradoras son las madres, al parecer saben encontrar en la góndola su marca favorita, sin embargo les llama la atención las ofertas de otras marcas, e inclusive se pudo ver clientas devolviendo su producto a la góndola y eligiendo el producto que estaba en oferta.

Tambiénse observo los pasillos de licores, donde la mayoría de compradores son hombres jóvenes, aunque también se observo cuatro familias donde el padre compraba un sixpack de su cerveza favorita, uno de los consumidores encuestados, dijo que solo lo hace cuando es un fin de semana cerca de la quincena y que no acostumbra comprar cerveza en su compra regular.

Sondeo sobre conductas de compraComportamiento de compra (Dentro del Supermercado)
Para conseguir resultados más objetivos de la entrevista y que esta fuera más provechosa y dirigida, prepare un pequeño cuestionario sobre conducta de compra de 6 preguntas para realizarles a las personas que pudiera abordar en los pasillos, el cuestionario es el siguiente:

Porque visita este supermercado (aspectos influyen en la elección?
Quepiensa de las ofertas y como percibe los precios?
Si no encuentra su marca favorita, busca alguna similar y bajo que criterio?
Que otros negocios visita cuando necesita algo que se acabo antes de hacer nuevamente sus compras regulares?
Como organiza sus compras en un supermercado tan grande y tan concurrido?
Donde y como se entera de las ofertas, como percibe la publicidad?

ResultadosEncuestas:

Aspectos que influyen en la elección comprar en Hipermas: (aspectos más mencionados)

Ofertas y descuentos
Variedad (productos exclusivos e importados)
Espacio dentro del supermercado y parqueo
Limpieza
Experiencia agradable y relajante mientras camina haciendo las compras.
Poder encontrar las carnes, área de panadería, electrodomésticos y otros en un mismo lugar, lo que hace que eltiempo en el supermercado sea largo pero entretenido.

Ofertas y percepción de precios:
Los precios se perciben como regulares
Las ofertas pueden percibirse como las mas agresivas del mercado
Al cliente de un nivel socio económico medio-alto, en términos generales, el tema del precio no incide mucho en la decisión de compra regular, aunque si aprovechan y buscan las ofertas.

Variedad...
tracking img