Comportamiento al consumidor

Páginas: 9 (2109 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
USIL
Facultad de Marketing

CURSO: Comportamiento del Consumidor
PROFESOR: Ricardo Mendoza Indacochea

TRABAJO GRUPAL

Visitar una Tienda de Supermercados

A. Puntos de la Observación:

Ratios:
Tasa de conversión: # de personas que compran/ # de personas que entran

Elementos del medio ambiente:

1. Sonidos/música: ¿Qué tipo de música ponen?, ¿a qué volumen?, ¿qué reaccionesparece provocar la música?

Música Familiar: es aquella música que en su generalidad es de conocimiento masivo y reconocido fácilmente por distintos grupos, pues suena día a día en las radio trasmisoras y es de carácter popular. En este caso, la música elegida es precisamente “pop” contemporánea ( año 1990 en adelante). En el estudio realizado se ha encontrado que la música influye sobreaspectos como el tiempo real y percibido de permanencia en un local, la satisfacción con la experiencia en la tienda, la comodidad en ella y la evaluación de la tienda, de tal manera que los clientes del supermercado se sienten muy cómodos y toman su tiempo para realizar sus compras con calma y seguridad de hacer una buena compra.

2. Iluminación: ¿cuál es el nivel de luminosidad dentro de latienda?, ¿es luz cálida –amarilla- o fría –blanca?, ¿es uniforme en toda ella o se distinguen secciones más/menos iluminadas?, ¿qué reacciones parece provocar el nivel de iluminación

El nivel de iluminación en la tienda es muy intensa lo cual nos permite tener una mejor visión de todos los productos ofrecidos en el supermercado Metro, la luz usada en el local es una luz amarilla o cálida, lacual no es uniforme ya que se enfatiza mas en las góndolas y en las aéreas donde están ubicadas las ofertas del dia, las reacciones que parecen provocar a los clientes es de tranquilidad y comodidad como en casa, lo cual son factores estratégicos para determinar la decisión de compra.

3. Aire/ olores/ aroma: ¿A qué huele el ambiente de compra?, ¿son olores “naturales” propios del ambientey de la mercadería o son “creados” por el minorista?, ¿qué reacciones parece provocar el olor ambiental?

En comercios como supermercados el olor influye en la evaluación del consumidor del establecimiento así como en su comportamiento. En este caso en el supermercado Metro de la avenida la molina el olor es agradable lo que hace que el local sea más atractivo, moderno y fresco, ya que losolores percibidos son provocados por los mismos productos de calidad y además del aseo permanente del local. Asimismo hace que los consumidores perciban que los productos están mejor seleccionados y tienen más calidad. Además, hay mayor intención de visitar el establecimiento en la condición de olor agradable.

Señalética:

1. Describa qué tipo de señales hay en la tienda: caja, ofertas,orientación al comprador,……

Las señalizaciones que encontramos primero al ingresar al supermercados es la de entrada y salida respectivamente especificados en letreros donde el de entrada está ubicado a la izquierda y el de la salida a la derecha , luego seguido de los letreros de caja donde podemos ver la especificaciones de caja rápida, caja con factura y caja preferencial .Despuésencontramos las señalizaciones por áreas de pasillos donde nos señalizan los productos por grupo como por ejemplo el de productos de limpieza, abarrotes, verduras, carnes, etc.también podemos observar los letreros especiales que se ubican en las entradas de los pasillos o dentro de las góndolas que especifican las ofertas del día de diferentes determinados productos.

2. ¿El comprador tiene problemasde visibilidad con respecto a las señales, hay elementos que las tapan?

Según lo observado en nuestro estudio puedo decir que los letreros o señales puestas dentro del local no tienen ningún problema de visibilidad, al parecer han tenido mucho cuidado al distribuir las señales dentro del supermercado Metro.

Tipografía en productos:

1. ¿La tipografía en los envases/ etiquetas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento del consumidor
  • Comportamiento del consumidor
  • Comportamiento Del Consumidor
  • comportamiento del consumidor
  • comportamiento del consumidor
  • Comportamiento del consumidor
  • Comportamiento Del Consumidor
  • comportamiento del consumidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS