Comportamiento alelopatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10435 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

En la actualidad resulta de gran importancia investigar y encontrar las variantes que nos permitan el desarrollo de una agricultura rentable y no contaminante del medio ambiente.

Por otra parte, el uso de productos químicos en la agricultura aumenta notablemente los rendimientos y la rentabilidad de los cultivos, pero la utilización constante de estos puede alterar el mediobiológico produciendo graves daños en los diversos ecosistemas. Es por eso que la utilización de prácticas sostenibles como: La reducción de productos químicos, rotaciones y asociaciones benéficas entre otras, son las mejores variantes para garantizar una buena producción manteniendo a salvo el futuro de nuestro planeta. Debido a ello en nuestro país se realizan investigaciones sobre la obtención deproductos de origen natural, para ello se acude a la utilización de los efectos alelopáticos entre las plantas. La sociedad de Alelopatía internacional en 1996 definió como cualquier proceso que involucre metabolitos secundarios producidos por las plantas, microorganismos, virus y hongos que influyan en el crecimiento y desarrollo de sistemas agrícolas y biológicos. Según An, 2000 Sus síntomas semanifiestan de la siguiente manera: Inhibición o retraso de la germinación, Semillas necrosadas, retardo en el crecimiento de raíz y tallo, necrosis en las extremidades de las raíces, perdida de pelos radiculares, reducción de la acumulación de masa seca, reducción en la capacidad reproductiva.
El resultado del efecto de sustancias tóxicas de alto valor destructivo que actúan o pueden actuarsobre las partes organográficas de la planta, incluidas sus semillas, llegan a provocar alteraciones fisiológicas tales que pueden producir la muerte del vegetal (Lacasa, 1984 y citado por puentes, 1998).

La utilización de residuos alelopáticos como una herramienta de manejo en las plantas puede ser uno de los usos más prácticos aplicables de la alelopatía en los agros ecosistemas. De todas lasestrategias posibles de desarrollo de la alelopatía para el control de malas hierbas, el manejo de residuos tóxicos es el de resultados disponibles más exitosos y reales. Lovett (1990) y Putnam (1998), citados por An et al (2000).

En el 2001 reporta como otra aplicación importante de la alelopatía, el control orgánico de insectos y plagas con el uso de algunos cultivos alelopáticos.Según Pazmiño (1999) la alelopatía puede generarse y actuar por exudación de compuestos provenientes de raíces vivas, frutas o por infiltración de compuestos químicos provenientes de la descomposición de los vegetales.

La alelopatía parece ser un importante componente de la capacidad de interferencia de las plantas en ecosistema natural (Muller1966; Whittaker y Feeny,1971; Swain,1977 y citado porPuentes,1998). Rice (1979) indicó que la alelopatía podía contribuir a la distribución de las especies las cuales en circunstancias específicas podían limitar severamente la comunidad de plantas. En décadas pasadas se formuló la hipótesis de que las características alelopáticas podían ser explotadas en el uso de prácticas agrícolas con diferentes propósitos (Putnan y Duke, 1978; Altieri y Doll,1978).

La alelopatía difiere como fenómeno de la competencia, ya que en la competencia hay una lucha entre dos organismo por la obtención de algún factor del medio ambiente que puede estar restringida. La alelopatía (al no alterar ninguno de estos factores) no es por tanto un fenómeno competitivo, sino que añade al medio un nuevo factor de naturaleza química. A esta conclusión llego Miller(1983).

No todas las sustancias liberadas por las plantas son inhibidoras y por el contrario, algunas manifiestan efectos estimulantes, más aún ciertos metabolitos pueden provocar reacciones de estímulo o de inhibición dependiendo de su concentración. Por ello cualquier clasificación de los productos tóxicos como las plantas que la generan resultaría arbitraria; así la toxicidad no solo depende...
tracking img