Comportamiento animal:el caso de los primates

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comportamiento animal: el caso de los primates
I. Introducción
En este libro se están usando a los primates como ejemplo, nos da un panorama general de lo que es la ciencia de la etología o el estudio del comportamiento animal.
Con el uso del método científico también con la teoría de la evolución y los trabajos de Konrad Lorenz, Nicolás Tinbergen y Karl Von Frish se dio consolidó la posiciónde la etología (estudio del comportamiento animal) como una rama de la biología. Sin embargo los pueblos primitivos sólo requerían del conocimiento empírico para predecir el comportamiento animal, basado en la visión antropomórfica. En otra parte del libro se reseñaron los estudios de los primates silvestres.
Los métodos se concentran en la observación directa del comportamiento animal y elestudio sistemático, cuantitativo y experimental, del comportamiento observado. Éste se estudia de dos maneras: en el campo y bajo condiciones controladas en el cautiverio y el laboratorio. Una de las ventajas del estudio de campo es poder observar a los animales en su ambiente natural, ya que esto nos permite examinar las respuestas conductuales a la ecología y geografía de los hábitats ocupadospor los animales. En los estudios de cautiverio se pueden examinar los límites de las respuestas al medio en el cual las variables seleccionadas pueden ser controladas.
Para el estudio de los primates en la actualidad se tiene en cuenta la teoría de la evolución por medio de la selección natural, aceptada como el paradigma principal para el análisis de todos los procesos de la vida.
II. LosPrimates
El hombre “Homo sapiens” pertenece a este orden zoológico.
Los estudios sistemáticos del comportamiento de los primates son un desarrollo de las últimas tres décadas en las cuales los etólogos y otros científicos iniciaron el estudio del comportamiento de poblaciones naturales de primates, para comprender el nivel de adaptación del comportamiento a las condiciones ecológicas de losecosistemas donde se encuentran. Todo esto se ha debido a la necesidad recopilar información para salvar a algunos de los componentes de este grupo zoológico ates que desaparezcan permanentemente de la faz del planeta, debido destrucción de su hábitat natural por el hombre. Los psicólogos estudian a los primates en cautiverio para entender los procesos psicológicos como la memoria, el aprendizaje y elcondicionamiento así como su comportamiento social.
Hace unos 50 millones de años aparecieron en los primates las tendencias al ensanchamiento y aumento del volumen del cerebro y al desplazamiento de las órbitas de los ojos hacia la parte frontal de la cara, con otro tipo de locomoción, el bipedalismo, y la reducción del tamaño del aparato dental. Comportamientos importantes fueron ladependencia de la cacería, la recolección de alimento, la manufactura de instrumentos, el uso del fuego y el lenguaje simbólico. Con estos cambios de comportamiento los primates muestran una gran diversidad de adaptaciones al ambiente, puesto que pasan del comportamiento de intolerancia a ser más sociables, propensos a una comunicación simbólica, dando paso a la agrupación en pequeños grupos, más tarde a laintegración de varios grupos familiares.
En los primates existen varios tipos de ordenamientos sociales basados en el número de individuos que los componen y en los patrones de asociación entre ellos, algunos, son los siguientes: 1) Las relaciones entre las diferentes edades y sexos. 2) Estatus. Dominancia social. 3) Lazos de parentesco. Los individuos tienden a asociarse con sus parientesapoyándose mutuamente.
III. Ecología y Comportamiento
Los primates han desarrollado para sobrevivir durante su evolución, dos factores ecológicos que han intervenido en las adaptaciones y son: La distribución del alimento y la defensa frente a los depredadores. Los organismos presentan conjuntos de características morfológicas, fisiológicas y etológicas para la recolección de materia y energía,...
tracking img