Comportamiento Antisocial Juvenil

Páginas: 25 (6083 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
BASES BIOLÓGICAS, PSICOLÓGICAS Y SOCIALES DEL COMPORTAMIENTO ANTISOCIAL JUVENIL.

Son múltiples los factores que llevan a un individuo a mantener una conducta antisocial, dentro de esta presentación se señalaran los causantes de este tipo de comportamiento, desde una perspectiva, Biológica, Psicológica y Social. Se vislumbrara el concepto de comportamiento antisocial, como trastorno,delincuencia y conducta desviada, en relación con el ser humano.

Cuando se habla de comportamiento antisocial se debe tener en cuenta el significado y las características de un trastorno antisocial de la personalidad, así como las diferentes concepciones y definiciones del criminal, ya que este presenta varias de las conductas particulares de dicho trastorno. “La palabra criminal tiene un significado enel ámbito jurídico, mas no en un concepto psicológico. Sin embargo, muchos individuos que son enviados a prisión cumplen con los criterios psicológicos del trastorno antisocial de la personalidad” (Halgin & Whitbourne, 2004:393)

Así como nos encontramos con sujetos que al ser catalogados como criminales, cumplen con los criterios psicológicos del trastorno antisocial, de igual forma aquellosindividuos diagnosticados como sociópatas, en la mayoría de los casos han cometido delitos, siendo de esta forma señalados como delincuentes “Esta conducta impulsiva, aunada a una falta de culpa por remordimientos se asocia con frecuencia con delitos repetidos contra la ley, se inicia en la adolescencia con actos insignificantes de delincuencia, mentira y vandalismo” (Mayod, 1993:133).

Elcomportamiento antisocial, por lo regular inicia en la adolescencia y según criterios del DSM-IV, puede generarse incluso desde la niñez relacionándose con otros trastornos de la atención y la conducta, tales como Déficit de Atención con Hiperactividad y Negativista Desafiante. Siguiendo los criterios del DSM-IV, el trastorno Disocial, se caracteriza por un patrón repetitivo y consistente decomportamientos en el que se violan los derechos básicos de los demás o las principales reglas o normas sociales apropiadas para la edad.

Los niños o adolescentes con este trastorno suelen iniciar comportamientos agresivos y reaccionar agresivamente ante otros, el DSM-IV, divide dichas conductas en cuatro grupos: Comportamiento agresivo que causa daño físico o amenaza con él a otras personas o animales,comportamiento no agresivo que causa perdidas o daños a la propiedad, fraudes o robos y violaciones graves de las normas.

El trastorno disocial suele asociarse a un inicio temprano de la actividad sexual y consumo de SPA, así como la realización de actos peligrosos. Así mismo el DSM-IV señala que dichos sujetos presentan escasa empatía y poca preocupación por los sentimientos y bienestar de losdemás, percibiendo las intenciones de las otras personas más amenazadoras de lo que son en realidad. Entre más temprano se destaquen características de este trastorno en un sujeto, así mismo se incrementa el riesgo de presentar un trastorno disocial en la vida adulta.

Continuando con los señalamientos del DSM-IV, cuando el comportamiento antisocial perdura hasta la adultez, se diagnostica comotrastorno antisocial de la personalidad, caracterizado por el desprecio y violación de los derechos de los demás, fracaso para adaptarse a las normas sociales en lo respecta el comportamiento legal; deshonestidad indicada por mentir, utilizar alias, estafar para obtener un beneficio personal o por placer; impulsividad o incapacidad para planificar el futuro; irritabilidad y agresividad,despreocupación por la seguridad de los demás, irresponsabilidad persistente, indicada por la incapacidad de mantener un trabajo en constancia o de hacerse cargo de las obligaciones económicas; falta de remordimientos, como lo indica la indiferencia o la justificación del haber dañado, maltratado o robado a otros.

Como se menciono anteriormente la conducta antisocial se encuentra relacionada con otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento antisocial
  • Comportamientos antisociales
  • comportamientos juveniles
  • CONDUCTA ANTISOCIAL Y DELICUENCIA JUVENIL
  • Conducta antisocial y delincuencia juvenil
  • Trastornos Del Comportamiento Infantil Y Juvenil
  • Comportamientos antisociales
  • Comportamiento juvenil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS