Comportamiento colectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPORTAMIENTO COLECTIVO

Tiene lugar cuando dejan de ser adecuados los medios formales y tradicionales de hacer las cosas. Está caracterizado por pautas de comportamiento no estructuradas, espontáneas, emocionales e impredecibles. Los individuos involucrados en comportamientos colectivos responden a estímulos particulares, que pueden ser otras personas, o acontecimientos específicos.
Adiferencia del comportamiento cotidiano, en buena parte estandarizado y predecible la conducta colectiva es espontánea, emocional e impredecible. Mientras que nuestro comportamiento diario está gobernado por normas y roles aceptados, éstos no siempre funcionan en los casos de comportamiento colectivo.
Colectividad: El grupo que desarrolla un comportamiento colectivo es denominado colectividad. Lacolectividad es un grupo temporal, no estructurado, sin una división formal de roles ni jerarquía de autoridad.

Formas de comportamiento colectivo

Los individuos que se hallan involucrados en un comportamiento colectivo pueden desplegar una gran variedad de actividades, entre otras, asonadas o motines, manías o furores colectivos, modas y delirios colectivos.

Factores determinantes delcomportamiento colectivo

El sociólogo Neil Smelser menciona las seis condiciones siguientes como factores que determinan primordialmente la conducta colectiva.
Conductividad estructural. La estructura de la sociedad debe ser de naturaleza tal que pueda tener lugar una forma particular de comportamiento colectivo.
Tensiones estructurales. Cuando la sociedad soporta una tensión, la gente en generales estimulada a trabajar unida para encontrar una solución aceptable a la situación.
Creencia generalizada. Antes de encontrar la solución a un problema, es necesario un consenso general sobre la convicción de que el problema existe realmente. Así, el problema debe ser identificado, se deben formar opiniones con respecto a él y deben ser exploradas las posibles soluciones.
Factores catalizadores.Para que surja el comportamiento colectivo, debe tener lugar primero algún acontecimiento significativo, que impulse a las personas a responder colectivamente. Muchas veces, el solo acontecimiento es exagerado por el rumor, que a su vez lo hace más dramático.
Movilización para la acción. Luego de que se h a precipitado el hecho, el grupo se organiza para la acción. Este tipo de organizaciónprecipitada es usualmente muy poco estructurada y muy suelta.
Operación de control social. El que tenga éxito o no los esfuerzos colectivos del grupo, depende en gran medida del éxito o fracaso de los mecanismo de control social en una sociedad. Estos mecanismo de control- que incluyen a la policía, el gobierno y los medios de comunicación- influirán conjuntamente en los resultados del comportamientocolectivo.

TEORÍA DEL CONTAGIO

Cuando una muchedumbre se congrega, hay una difusión de las reacciones emocionales de cada persona a todo el grupo, hasta el punto que la identidad personal y el auto-control de cada persona se pierde. Las siguientes son características típicas encontradas entre los integrantes de muchedumbres, pueden llevar a la pérdida de su identidad personal y de suauto-control.
Anonimia. Dentro de las muchedumbres con alto nivel de anonimato, hay un gran potencial de comportamiento no convencional. El individuo que actúa dentro de esas multitudes tiene grandes posibilidades de perder su sentido de responsabilidad personal.
Impersonalidad. Generalmente se considera que la participación como miembro de un grupo y el comportamiento de grupo son impersonales. Lasacciones que emprende el grupo no están necesariamente dirigidas a apoyar o atacar a algún individuo en específico.
Sugestionabilidad. Debido a la falta de un liderazgo bien establecido, de patrones aceptables de conducta y de responsabilidad individual, la gente reunida en grupos es más susceptible a actuar por sugestión. Además, el poder de sugestión. Además, el poder de sugestión es...
tracking img