comportamiento consumidor

Páginas: 17 (4064 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014




COMPORTAMIENTO
DEL
CONSUMIDOR



Álvaro Barcaiztegui
27/05/2014











ÍNDICE

1. El estudio del comportamiento del consumidor.
1.1. Es difícil conocerse a sí mismo y a los demás.
1.2. Enfoques del estudio del comportamiento del consumidor.
2. Las Necesidades.
2.1. Necesidades, deseos y demandas.
3. Modelos de consumo.
4. La Cultura.4.1. Características de la cultura.
4.2. Individualismo y Colectivismo de la cultura.
4.3. Cultura y mix de marketing.
5. Desigualdad y clases sociales.
5.1. ¿Qué es los que determina el estrato social de un determinado individuo?
5.2. El consumidor de estrato social bajo en España.
6. Conclusión.











1. El estudio del comportamiento del consumidor
Comprender el estudio delcomportamiento del consumidor constituye la base para las actividades de marketing y es indispensable plantear cualquier decisión comercial sin hacer una hipótesis previa relativa al consumidor. El porqué del comportamiento de los consumidores es el factor más dinámico, indeterminado e impredecible al que ha de hacer frente cualquiera que esté interesado en él. En cada decisión comercial y enmuchas políticas comerciales subyace una consideración previa relativa al individuo que acude al mercado a realizar sus compras. La dificultad comienza con el conocimiento del individuo-consumidor.

1.1 Es difícil conocerse a sí mismo y a los demás.
Nosotros, los seres humanos, podemos tener dificultades para decir cómo vamos a comportarnos o si somos capaces de explicar cada una de nuestrasconductas, incluso, es posible que no nos conozcamos bien.
El análisis de cualquier situación de compra incorpora numerosos elementos de complejidad y de dificultad de conocimiento y también de interpretación. Este esfuerzo es obligado hacerlo si queremos ofrecer respuestas a los hechos que se producen en los mercados, respuestas que nos ayuden a enfocar racional, científica y profesionalmente, losproblemas de marketing, los problemas empresariales. Las razones que dificultan el conocimiento de las personas se resume en que tal vez no quieren decir la verdad, intenten comunicar más de lo que saben y que la racionalidad se mezcla con las pasiones.

1.2 Enfoques del estudio del comportamiento del consumidor.
La mayor parte de los conceptos que usan los expertos analistas de marketing alinterpretar los problemas de consumo han sido aportados por otras disciplinas.
Desde un punto de vista económico el comportamiento del consumidor se explica contemplando al individuo encuadrado en una sociedad que ha de escoger los empleos alternativos de sus limitados recursos para satisfacer sus necesidades y maximizar su utilidad. Un economista argumentaría que el comprador dispone de unosahorros, espera conservar su empleo y se decidió por un modelo económicamente atractivo por el precio y las condiciones de pago.
La psicología, estudia los comportamientos individuales desde una vertiente interna. Pero los consumidores no operan en solitario, la psicología social profundiza en el grupo que es el gran motivador del individuo. Un psicólogo afirmaría que la elección de la marca veniaimpuesta por una predisposición anterior y el diseño y color estaban en armonía con las características externas.
Otro punto de vista seria el sociológico, el cual estudia los grupos e interacciones humanas. Un sociólogo se inclinaría por el contagio e influencia social de los miembros de los grupos a los que previsiblemente pertenecen los compradores y destacaría el papel preponderante jugado porla esposa en este tipo de productos.
Un antropólogo (estudiante de aspectos étnicos y diferencias entre comportamientos) se fijaría en el tipo de compradores que estuvieron en la misma tienda y modelos de conducta observados por cada uno de ellos.
Un responsable en marketing explicaría que el vendedor favoreció la elección de dicha marca en la que él estaba particularmente.

Cada uno de estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento del consumidor
  • Comportamiento del consumidor
  • Comportamiento Del Consumidor
  • comportamiento del consumidor
  • comportamiento del consumidor
  • Comportamiento del consumidor
  • Comportamiento Del Consumidor
  • comportamiento del consumidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS