Comportamiento de compra de los consumidores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-Definición y alcance y origen
Un comprador es alguien que esta potencialmente “deseoso y capacitado para comprar”. Según los motivos de los compradores, y no las características del producto, podemos considerar tres tipos de clientes:
* Consumidores directos, que son individuos o familias que compran para su uso personal.
* Productores, constituidos por personas o entidades quecompran con el propósito de elaborar alguna oferta.
* Intermediarios, individuos u organizaciones que adquieren los productos para venderlos.
Cualquiera que sea el tipo de cliente en perspectiva, interesa saber los comportamientos o hábitos; esto es, tener respuesta a las siguientes interrogantes con relación a la búsqueda de información, forma de compra, uso y posesión del producto: qué, quién,cuándo, cuánto, cómo, dónde, por qué, y para qué.
El termino comportamiento del consumidor, se define como el comportamiento que los consumidores muestran al buscar, comprar, utilizar, evaluar, y desechar los productos y servicios que, consideran, satisfarán sus necesidades. El comportamiento del consumidor se enfoca en la forma en que los individuos toman decisiones para gastar sus recursosdisponibles (tiempo, dinero y esfuerzo) en artículos relacionados al consumo.

El término de comportamiento del consumidor describe dos tipos de entidades distintas:
* El consumidor personal: compra bienes y servicios para su consumo propio, para uso de su familia o como obsequio para un amigo.
* El consumidor organizacional: incluye empresas con propósitos de lucros o sin ellos,dependencias gubernamentales (locales, estatales, y nacionales) e instituciones (escuelas, hospitales y prisiones), todos los cuales deben comprar productos, equipo y servicios para mantener en marcha sus organizaciones.
El campo del comportamiento del consumidor tiene su origen en una estrategia de marketing que evolucionó a finales de la década de 1950, cuando varios mercadólogos comenzaron a darsecuenta que podrían vender mas bienes, y con mayor facilidad, si solo producían los artículos que ya hubieran determinado previamente que los consumidores comprarían. Las necesidades los deseos de los clientes se convirtieron entonces en el principal centro focal de la empresa. Puesto que no contaban con antecedentes ni con elementos de investigación propios, los teóricos del marketing tomaron unpréstamo con mucha liberalidad los conceptos desarrollados en otras disciplinas científicas, como la psicologías ( el estudio del individuo), la sociología ( el estudio de grupos), la antropología ( influencia de la sociedad sobre el individuo) y la economía, para sentar las bases de esta nueva disciplina del marketing. Muchas de las teorías iniciales sobre el comportamiento del consumidor se basaron enla teoría económica, respecto de la idea de que los individuos actúan de manera racional para maximizar sus beneficios ( satisfacciones) en la compra de bienes y servicios.
Importancia del Comportamiento del Consumidor
La razón más importante por la cual se estudia el comportamiento del consumidor, es la función central que desempeña en nuestra vida. Gran parte del tiempo la pasamos en elmercado, comprando o realizando otras actividades afines, también dedicamos mucho tiempo pensando en los productos y servicios, a hablar con los amigos acerca de ellos y a ver o escuchar anuncios relacionados con ellos, además los bienes que adquirimos y la forma en que los utilizamos inciden profundamente en cómo vivimos nuestra vida diaria. Bastarían estas observaciones para justificar el estudiodel tema, sin embargo algunos tratan de entender el estudio del tema por otras razones debido al comportamiento que estos tienen y que influyen en la toma de decisiones.
Por tal razón se dice que el comprtamiento del consumidor es una disciplina aplicada. Tales aplicaciones pueden darse en los niveles de análisis: en el MICRO y en el SOCIAL.
Perspectiva Micro: En esta perspectiva hay que...
tracking img