Comportamiento de compra de los mercados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2441 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-Los mercados de consumo. El modelo de conducta del comprador.

El comportamiento del consumidor es aquella parte del comportamiento de las personas y las decisiones que ello implica cuando están adquiriendo bienes o utilizando servicios para satisfacer sus necesidades.
El consumidor es considerado desde el marketing como el “rey”, ya que de en cierto modo las empresas tienen que cubrir susnecesidades en un proceso de adaptación constante, mediante el cual los expertos intuyen estas necesidades e implementan las estrategias que procedan para satisfacerlas.
Cuestiones que los directores de marketing deben hacerse:
¿Qué compra? Supone analizar el tipo de producto que el consumidor selecciona de entre todos los productos que quiere. 
¿Quién compra? Determinar quién es el sujeto queverdaderamente toma la decisión de adquirir el producto, si es bien el consumidor, o bien quien influya en él. 
¿Por qué compra? Analizar cuáles son los motivos por los que se adquiere un producto basándose en los beneficios o satisfacción de necesidades que produce al consumidor mediante su adquisición. 
¿Cómo lo compra? Tiene relación con el proceso de compra. Si la decisión de compra la hacede una forma racional o bien emocional. Si la paga con dinero o con tarjeta... 
¿Cuándo compra? Se debe conocer el momento de compra y la frecuencia de la compra con relación a sus necesidades, las cuales son cambiantes a lo largo de su vida. 
¿Dónde compra? Los lugares donde el consumidor compra se ven influidos por los canales de distribución y además por otros aspectos relacionados con elservicio, trato, imagen del punto de venta, etc. 
¿Cuánto compra? La cantidad física que adquiere del producto, o bien para satisfacer sus deseos o bien sus necesidades. Ello indica si la compra es repetitiva o no. 
¿Cómo lo utiliza? Con relación a la forma en que el consumidor utilice el producto se creará un determinado envase o presentación del producto.
Existen varias orientaciones delconsumidor que los mercados logos deben de tomar en cuenta para estudiar el comportamiento del comprador o consumidor:
1) Orientación económica. Está basado en la teoría económica, y en este sentido la pieza clave es el concepto de “hombre económico” quien siente unos deseos, actúa racionalmente para satisfacer sus necesidades y orienta su comportamiento hacia la maximización de la utilidad. 
2)Orientación psicológica. Los estudios en esta orientación, además de considerar variables económicas, también están influenciados por variables psicológicas que recogen las características internas de la persona, con sus necesidades y deseos y las variables sociales totalmente externas que ejerce el entorno. 
3) Orientación motivacional. Se basa en el estudio de los motivos del comportamiento delconsumidor a partir de las causas que los producen. Las necesidades son la causa que estimula al ser humano, y éste actúa en consecuencia para poder satisfacerlas.
Modelo de conducta del comprador

2.-La conducta del comprador en tiempos de crisis

La crisis se experimenta desde dos vertientes; una disminución o congelación de los ingresos y un incremento de los gastos, lo que hace que elcomprador sienta; frustración, asfixia y temor, además existe una actitud de culpabilidad si uno no actúa con contención

Todo esto ha hecho que aparezca una mayor fragmentación de la compra, aunque sólo un pequeño porcentaje declara haber cambiado de tiendas por la crisis.

Un comprador más experto

El comprador está cambiando y se va adaptando, ha reducido el gasto en ropa y en las actividades deocio como ir a cenar o ir al cine, pero sobre todo busca reducir el gasto en gran consumo, y para ello están utilizando distintas estrategias; reducción del número de artículos comprados, se cambian a marcas del distribuidor, cambian de tienda o buscan más ofertas.

El comprador de hoy es un comprador más experto y consciente de la situación,  una gran cantidad de personas dice que si...
tracking img