Comportamiento de consumo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2114 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMO

En el futuro, los comerciantes tendrán que hacer estudios mucho más profundos del comportamiento del consumidor, como base para trazar sus planes de comercialización. Tal como hoy se la emplea en la comercialización, la expresión comportamiento del consumidor es, en gran medida, una denominación que induce a error ya que, con demasiada frecuencia, se refiere alcomportamiento comprador del consumidor más bien que a un comportamiento de consumo. La actitud tradicional de la comercialización ha sido la de hacer la venta. Esta actitud ha estado cambiando casi desde la época en que comenzó la investigación organizada de la comercialización, hace un poco más de cincuenta años. Los comerciantes necesitan estudiar las pautas de las actividades del consumidor, para queasí puedan establecer mejores juicios acerca de lo que puede ponerse en el mercado.

Hace unos pocos años se oyó hablar mucho de la investigación de la motivación y de entrevistas a fondo para la comercialización, pero no es ésta la dirección en la que cabe esperar que avance la investigación futura. Verdaderamente la investigación de la motivación hurga demasiado profundamente en los problemasde la personalidad para que sirva a las verdaderas necesidades de la comercialización. Hubo momentos en que parecía que los investigadores de la motivación recomendaban que las negociaciones ofreciesen, por medio de su publicidad, una especie de servicio psiquiátrico en masa. Aunque sin duda alguna, hay muchas personalidades trastornadas que necesitan ayuda, tal ayuda no se les puede prestar deeste modo. Ni tampoco se considera que sea un consejo sano de comercialización deberán basarse en la proposición de que los consumidores están volviéndose, día a día, mas rebuscados y mas racionales en lo que se refiere a sus propios objetivos.

Lo que recomendamos en esta sección es la investigación que se ocupe de las pautas manifiestas de comportamientos referentes al uso de productos. El acto delconsumo significa el uso o gasto de mercancías duraderas. Estos productos se emplean para que sostengan pautas preferidas de actividades. Aunque, a menudeo, el planeamiento del consumidor tiende a ser muy informal, existe una tendencia general a estar preparado, por medio de las compras propias, para actividades que probablemente hayan de producirse mañana y que, posiblemente, tengan lugar pasadomañana.

Un estudio profundo del consumo implica ir un paso más allá de los conceptos ordinarios de escasez y de elección de un artículo prefiriéndolo a otro, debido a que las pautas de consumo implican también el uso de los recursos que, con mayores probabilidades habrán de contribuir a la satisfacción futura. En una economía de abundancia se plantea un verdadero problema de la elección que debahacerse en presencia de abundancia, más bien que de escasez. A menudeo lo que escasea no es el producto, sino el tiempo

Aspectos psicosociales del consumidor.

La decisión de compras del consumidor es el resultado de muchas influencias que lo mueven para realizar el acto de compra de un producto determinado.
Los motivos psicológicos y secundarios son los más difíciles de medir puesto queexisten más de 500 posibles dimensiones de necesidades psicológicas que mueven a un consumidor típico a realizar una compra. A continuación se enlistan algunos de estos motivos del consumidor que se traducen en necesidades psicológicas y que son necesarias para sopesar y medir una publicidad efectiva:
* Necesidad de identificación.
* Necesidad de placer.
* Necesidad de aprobación social.
*Necesidad de poder.
* Necesidad de privacía.
* Necesidad de reconocimiento.
* Necesidad de buscar ayuda, protección o simpatía.
* Necesidad de diversión.
* Necesidad de afecto.
* Necesidad de libertad.
* Necesidad de prestigio.
* Necesidad de distinción.
* Necesidad de sobresalir.
COMPORTAMIENTO DE COMPRA INDUSTRIAL.

Comportamiento de compa industrial es la conducta de...
tracking img