Comportamiento de grupos y quipos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPORTAMIENTO
DE GRUPO Y EQUIPO


Son dos términos que se utilizan de
manera Análoga e indistintamente.



INTEGRANTES:
* Vicki Barra Valenzuela
* Daniela Medina Ramírez
* Gieslaine Mermoud Mieres.
* Andy Salvo Arratia.
Introducción

En el comportamiento de Grupos y Equipos existen variados modos de diferenciarlos entresi aunque parezcan semejantes.
En el siguiente informe daremos a explicar todas las partes que conforman un grupo y un equipo, los procesos que llegan a definirlos y las partes que los caracterizan.
El desarrollo para logar formar un grupo o un equipo será definido en el trayecto de este trabajo, el cual espero no deje dudas de toda la estructura necesaria para formarlos, funciones ,procesos, etc.
Para realizarlo se ha hecho una exhaustiva investigación en base a las formas de trabajar en empresas y organizaciones y las normas establecidas que se enseñan para formar a líderes y administradores de empresas.

GRUPOS
Es un conjunto de dos o más personas que interactúan con interdependencia para alcanzar objetivos comunes.
Pueden formarse, a partir de la estructura de laorganización, para lograr un objetivo en partículas o por deseos personales de satisfacción determinadas necesidades.
Conjunto de personas que interactúan, son conscientes unas de las otras y se perciben como grupos .
Los grupos pueden ser formales e informales:
Formales
Están definidos por la estructura organizacional y tiene determinadas funciones de trabajo designado. El comportamiento estáestablecido por las metas organizacionales y dirigidas hacia su cumplimiento.
Informales
Por el contrario. Los grupos informales son alianzas que no están estructuradas desde el punto de vista formal ni las determina las organizaciones. Dicho grupo son formaciones naturales creadas en el ámbito de trabajo, que surgen como respuesta a la necesidad de contacto social.
Estructura de los grupos* Composición del grupo :
* Homogéneos es cuando sus miembros tienen necesidades,
motivos, conocimientos y personalidades muy similares;
* Heterogéneos no presentan estas similitudes.

* Liderazgo:

* Líder formal: es el nombrado por la administración.
* Líder informal: se confiere el poder por los miembros del grupo.

* Normas :
* Son las reglas decomportamiento establecidas por los miembros del grupo. Ellas proporcionan a cada individuo una base para predecir el comportamiento de los demás y preparar una respuesta apropiada.

* Funciones:
* Es el carácter de la contribución a las tareas y acciones que realizan los miembros del grupo. Cada posición en la estructura del grupo implica: una conducta esperada de quien ocupa una posición.* Status:
* Se refiere al nivel jerárquico que posee un individuo dentro del grupo o la organización. Los individuos tratan de obtener y mantener cierto nivel alcanzado.

* Cohesión:
* Es la fuerza que integra al grupo, se expresa en la solidaridad y el sentido de pertenencia al grupo. Cuanto más cohesión existe, más probable es que el grupo comparta valores, actitudes y normasde conducta comunes.

La formación y desarrollo de un grupo de trabajo constituye un proceso dinámica, que comprende:

* Formación:

* Se explora el terreno para conocer las conductas y formas de actuación de los otros participantes. Esta fase termina cuando sus miembros comienzan a considerarse realmente parte del grupo.

* Conflictos y confrontaciones:

* Se produceuna hostilidad entre los grupos, se advierte resistencia al control que se impone a los grupos e individuos.

* En esta fase, surgen relaciones estrechas y el grupo muestra cohesión, porque ha confrontado y superado sus diferencias. Aumenta el sentido de compañerismo. Se aceptan las diferencias y se crea una atmósfera de aceptación mutua. Esta etapa finaliza cuando el grupo adquiere una...
tracking img