Comportamiento de la balanza de pagos en peru en los ultimos 10 años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como resultado de la política general y de la política comercial en particular, el saldo de la balanza comercial durante este periodo fue fluctuante. En los primeros años de la década del 70, elsaldo de la balanza comercial fue positivo, pero desde 1974 hasta 1977 el saldo fue negativo, este se debió principalmente al fuerte incremento del volumen de bienes y servicios importados y no tanto porel incremento de sus precios, ya que en estos años el término de intercambio resulto favorable para el Perú. No obstante, de ello, el déficit de la balanza comercial se incrementó drásticamente hastallegar a un 85% de las exportaciones en 1975 (ver cuadro 1 y 3).

Puesto que el saldo negativo de la balanza comercial fue incrementándose, a partir de 1976 el gobierno de turno aplico algunasmedidas para restringir las importaciones e incrementar las exportaciones. Entre las medidas restrictivas destacan el incremento de la tasa arancelaria y la prohibición de las importaciones. Según Boloña(1981) en estos años el 18% de las partidas arancelarias estaban prohibidas su importación, se recurrió a la inscripción de los importadores en el Registro Nacional de Manufacturas y se elevódrásticamente la tasa cambiara (ver cuadro 4). Respecto a las medidas para incentivar las exportaciones, aparte del adelanto cambiario, optaron por otorgar el CERTEX (Certificado de Reintegro Tributario), FOPEX(Fondo para la Promoción de Exportación) y SECREX (Seguro de Crédito para Exportación) (Ferrari, 1989).

Las medidas antes mencionadas y el incremento del precio en el mercado internacional de losminerales y el petróleo, lo cual se refleja en el incremento del índice de precios de exportaciones (ver cuadro 3), permitieron que el saldo de la balanza comercial se torne positivo en los años 1978a 1980. Este saldo de la balanza comercial indujo al gobierno de Morales - Bermúdez a desacelerar la devaluación de la moneda nacional, disminuir la tasa arancelaria y levantar la prohibición...
tracking img