Comportamiento de la especie pterophyllum scalare ante estímulos interiores y exteriores al acuario en que se encuentran

Páginas: 7 (1581 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2009
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Colegio La Salle Tienda Honda
2008-2009

COMPORTAMIENTO DE LA ESPECIE PTEROPHYLLUM SCALARE ANTE ESTÍMULOS INTERIORES Y EXTERIORES AL ACUARIO EN QUE SE ENCUENTRAN

Integrantes:

Oliveros De F., Esteban José #26
Rangel A., José Luis #30
Ruiz A., Freddy Rafael #34

Caracas, 27 de Octubre de 2008
INTRODUCCIÓN

ElPez Escalar es un pez cuyo cuerpo adopta la forma de un óvalo, que en estado adulto puede llegar a medir de 8 a 15 cm como máximo de diámetro, sin incluir aletas y con una comprensión lateral del óvalo corpóreo con un espesor medio máximo de 2 cm, en los ejemplares muy desarrollados. Su tamaño total se ve muy aumentado por el espléndido desarrollo de sus aletas, en especial la dorsal y anal, aletasimpares, cuya forma triangular hace que la proyección desde la boca hasta la punta de sus aletas sea comparado el pez con un triángulo rectángulo. (Saúl Sorín Aries, “Discus y Scalare”)

La aleta caudal o cola con numerosos radios de los cuales los dos extremos, superiores e inferiores suelen prolongarse en dos filamentos, presta gran elegancia al conjunto. (Saúl Sorín Aries, “Discus y Scalare”)El nombre común “Scalar” o “Scalares” se debe a la semejanza de los escalones de una escalera que se puede observar en los primeros radios de la aleta dorsal, mucho más acentuada en los machos de la especia. Respecto a su color originario es gris plateado, con escamas bien visibles y delineadas y con cuatro bandas oscuras, casi negras, que atraviesan el cuerpo en forma vertical y espaciada.(Saúl Sorín Aries, “Discus y Scalare”)

Las distintas variedades naturales tienen su hábitat natural originario, en toda la extensión del río Amazonas y afluentes, predominando el pez escalare, en el Amazonas, dentro de la cuenca de Brasil. A través de los años los acuaristas han obtenido mutaciones de las crías obtenidas en los acuarios derivados de las mezclas entre diferentes variedades. (SaúlSorín Aries, “Discus y Scalare”)

La experiencia que realizaremos será con tres variedades de estos peces: escalar marmolado, escalar mutante y escalar albino o dorado.
El escalar marmolado se tiene referencia que fue encontrado como ejemplar mutante en el año 1962 por el señor Goddard de Lakeland-Florida Estados Unidos, entre muchos cientos de crías de escalares normales y allí fueron denominados“Marble Ángel”, por recordar los caprichosos dibujos de una placa de mármol veteado. Criado en estos momentos en todos los criaderos del mundo en cantidades industriales, ha pasado a ser un pez casi común en los acuarios de nuestro país. (Saúl Sorín Aries, “Discus y Scalare”)

El escalar mutante está dentro de los marmolados, dado que la coloración negra con característica distribución en la partesuperior de la cabeza y el cuerpo, con las dos prolongaciones hacia abajo y una mancha que incursiona en la aleta dorsal y el hecho que en una camada, más del 95 % son de igual color y disposición, hace que se le considere una nueva variedad. La coloración básica de las partes claras es marrón rojizo muy claro y más acentuado en las partes claras de la aleta. Fueron criados en el año de 1966 por elseñor B. Wingate en Florida, Estados Unidos. (Saúl Sorín Aries, “Discus y Scalare”)

Los escalares dorados son variedades lanzadas recientemente por el señor Carlos Naja de Milwaukee, Estados Unidos. Se trata de ejemplares de escalares totalmente desprovisto de manchas o bandas oscuras en su cuerpo, ni aun esbozadas, siendo su coloración levemente dorada, pero diferenciándose una de otra variedadpor el color de su ojo, que en el dorado es de color negro. (Saúl Sorín Aries, “Discus y Scalare”)

CAPITULO I

CONTEXTO

Los escalares tienen un comportamiento variado dependiendo de la época en la que se encuentren:

Comportamiento en el grupo:
Cuando forma parte del cardumen, el escalar es un pez muy sociable que presenta pautas de comportamiento muy características. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento del pez angel (pterophyllum spp.) en el acuario.
  • Interioridad y Exterioridad
  • PTEROPHYLLUM SCALARE
  • ESTÍMULOS AL COMERCIO EXTERIOR
  • Comercio exterior-Estimulos
  • ESTIMULA EL BUEN COMPORTAMIENTO DE TUS HIJOS
  • Politica interior e exterior de Ukrania
  • Instrumentos de medicion de interiores y exteriores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS