Comportamiento de la inversión extranjera diercta en el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El comportamiento de la Inversión Extranjera Directa (IED) en Latinoamérica y El Salvador

La inversión extranjera directa en los países latinoamericanos ha venido de la mano con la apertura que las economías de estos han venido implementando, diversos cambios así como un mayor interés en los negocios internacionales. Muchos países han sabido aprovechar las ventajas de este tipo de inversiónaumentando sus ingresos en razón de inversión y a su vez contribuyendo al desarrollo de su economía (ver anexo 1 “tabla resumen de IED en Latinoamérica según país receptor”).

La IED ha sido un factor constante en el desarrollo de regiones como Centroamérica. A inicios del siglo XX ya mantenía una participación considerable en la explotación de productos primarios para exportación,ferrocarriles, energía eléctrica y comunicaciones. Sin embargo, a partir de que la región adopto un proyecto de desarrollo industrial sustitutivo de importaciones y creó el MCCA (mercado común Centroamericano), la IED adquirió un papel más importante debido a la gran afluencia de empresas transnacionales de producción manufacturera orientadas básicamente al mercado interno y regional.

Primeramente megustaría introducirlos en un breve recuento de los hechos más relevantes a través de la historia de El Salvador que incidieron en la economía de este y el rumbo de sus actividades. En El Salvador el ambiente de las inversiones ha sufrido diversos cambios a través del tiempo; luego los años 80’s, una época en la que el país estuvo asediado por un conflicto armado (afectando la infraestructura delpaís y la economía en general), y a su vez caracterizada por la nacionalización de la banca, así como un sistema de control en cuanto a los tipos de cambio. De un modelo proteccionista que se vivía en los años 80’s se pasó a uno de apertura comercial en los años 90’s, en el cual las exportaciones y las relaciones con el exterior vinieron a formar parte del motor del crecimiento, emprendiendomedidas basadas en el accionar irrestricto del libre mercado, y la libertad individual de los agentes económicos. (Ver anexo 2: breve resumen de hechos con un impacto significativo en la economía del país).

Diversas medidas de tipo aduanero también vinieron a formar parte de dichos cambios que vinieron a darle un giro diferente en cuanto a las relaciones comerciales, inversiones y otros factoresse refiere. Estos acontecimientos vienen seguidos por la subscripción de diferentes tratados comerciales entre los cuales se encuentran: el Tratado de Libre Comercio con chile (Junio 2002), Tratado de Libre Comercio con Panamá ( Marzo 2003), Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, uno de los más conocidos por el vox populi, (Enero 2006), entre otros.

Otros elementos de importanciafueron las políticas de incentivos, particularmente las políticas fiscales adoptadas por prácticamente todos los países de la región y diseñadas para alentar las inversiones manufactureras nacionales y extranjeras. En general, los gobiernos centroamericanos adoptaron una política muy liberal hacia la IED y no establecieron más restricciones y obligaciones que las impuestas al capital nacional,permitiendo la inversión extranjera en la mayoría de los sectores económicos.

La privatización de los servicios estatales, telecomunicaciones, distribuidoras eléctricas y generadoras de energía eléctrica ha venido a consecuencia de la tan llamada “apertura económica” liberalización de los mercados siguiendo la receta brindada por el FMI, y a su vez la apertura a la inversión extranjera directa,disminuyendo la intervención del estado y la injerencia que este pueda tener frente a diversas situaciones que podrían afectar a la población menos favorecida (con menores recursos económicos). Claro si bien es cierto la IED contrae ciertos beneficios como lo son la generación de empleos y a su vez los ingresos económicos al país, contribuyendo de tal manera con “el crecimiento y desarrollo del...
tracking img