Comportamiento de la lechuga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1719 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPORTAMIENTO DE LA LECHUGA

INTRODUCCIÓN

Las lechugas forman el género Lactuca y pertenecen a la familia de las Asteráceas (Compuestas), que abarca más de 1000 géneros y 20.000 especies, de las que muy pocas se cultivan. Esta familia, cuyo nombre actual deriva del griego Aster (estrella), se caracteriza porque sus flores están compuestas por la fusión de cientos e incluso miles de floresdiminutas. Dentro de las Asteráceas se encuentran muchos tipos de hortalizas de diversas especies: de hoja (achicoria, lechuga, endibia, escarola), de flor (alcachofa) o de tallo (cardo). El término científico Lactuca Sativa también incluye a los cogollos y lechugas de tallo pequeño que forman una cabeza parecida a la de la col

JUSTIFICACIÓN

En la dieta Colombiana, La Lechuga ocupa un papelmuy importante, por lo tanto se puede tener en cuenta como uno de los principales productos de nuestra huerta. Su gran valor nutricional, su facilidad de manejo y su buena adaptación a nuestro clima hace que juegue un papel muy importante a la hora de tenerlo en cuenta como producto para alimentar las familias de nuestro país.

Son entonces estas, entre otras, las razones que justifican que esteproducto sea hoy nuestro objeto de estudio, para lo cual veremos algunos aspectos importantes que se deben tener en cuenta a la hora de su producción.

LA LECHUGA

ORIGEN Y VARIEDADES:
El origen de la lechuga no está muy claro. Algunos autores afirman que procede de la India, mientras que otros la sitúan en las regiones templadas de Eurasia y América del Norte, a partir de la especie Lactucaserriola. El cultivo de la lechuga comenzó hace 2.500 años. Era una verdura ya conocida por persas, griegos y romanos. Estos últimos tenían la costumbre de consumirla antes de acostarse después de una cena abundante para así poder conciliar mejor el sueño. Además, en esta época ya se conocían distintas variedades de lechuga. En la Edad Media su consumo comenzó a descender, pero volvió a adquiririmportancia en el Renacimiento.

Las primeras lechugas de las que se tiene referencia son las de hoja suelta, mientras que las variedades acogolladas no se conocieron en Europa hasta el siglo XVI. Dos siglos más tarde se obtuvieron numerosas variedades gracias a los estudios llevados a cabo por horticultores alemanes.

En la actualidad, la lechuga es una verdura cultivada al aire libre en zonastempladas de todo el mundo y también en invernaderos.

LAS VARIEDADES MÁS COMUNES DE LECHUGA SON LAS SIGUIENTES:
❖ Lechuga Batavia: su color verde se convierte en rojizo en los extremos de las hojas. Es una variedad de lechuga con repollo.

❖ Lechuga butter-head o mantecosa: incluye otras variedades de lechuga como la Big Boston y la Bibb. Es muy similar a la lechuga Iceberg, pero demenor tamaño.

❖ Lechuga iceberg: su forma es redonda y sus hojas grandes, prietas y crujientes, verdes por fuera y más blancas conforme se acercan al tronco. Presenta forma de repollo.

❖ Lechuga hoja de roble: sus hojas son onduladas y de tonalidades verdes y marrones. Es una variedad acogollada.

❖ Lollo rosso: se trata de una lechuga rizada, de color rojizo y sabor amargo.Su origen es italiano.

❖ Lechuga romana o española: es una variedad con tronco ancho, alargado y erguido. Sus hojas son de color verde oscuro y se agrupan de forma poco apretada alrededor de un tronco, sin formar un verdadero cogollo.

❖ Cogollos: son lechugas de tallo pequeño que forman una cabeza parecida a la de la col. Los que más destacan son los de Tudela, variedad muy cultivadaen toda la Ribera del río Ebro.

SUELO Y FERTILIZACIÓN:
La adaptación de esta hortaliza a diferentes tipos de suelos es muy amplia, desde arenosos hasta arcillosos, contemplando también los orgánicos; sin embargo se menciona que el mejor desarrollo se obtiene en suelos franco-arenosos con suficiente contenido de materia orgánica y buen drenaje. La lechuga está clasificada como una hortaliza...
tracking img