COMPORTAMIENTO DE LA LUZ COMO ONDA Y COMO PARTICULA

Los intentos de los físicos del siglo XIX para comprender el comportamiento de la luz no fueron del todo exitosos, pues aunque fueron capaces depredecir y explicar algunos fenómenos macroscópicos, no pudieron explicar las fuerzas que mantenían unidos a los átomos. Fue hasta 1900 cuando el físico Max Planck, al examinar los datos de laradiación que emitían los sólidos calentados a diferentes temperaturas, descubrió que los átomos y las moléculas emitían energía solo en cantidades discretas o cuanta.

La Teoría Cuántica de Planck estárelacionada con la naturaleza de las ondas. Una onda es una alteración vibrátil mediante la cual se transmite la energía. Las propiedades básicas de una onda se ilustran con un tipo muy conocido deondas: las del agua.

Las propiedades características de las ondas son:

• Su longitud de onda; es la distancia entre puntos iguales de ondas sucesivas.

• La frecuencia; es el número deondas que pasan por un punto particular en un segundo.

• La amplitud de la onda; es la distancia vertical de la línea media de una onda y su cresta o su valle.

Existen muchos tipos de ondas.En 1873, James Clerk Maxwell propuso que la luz visible se compone de ondas electromagnéticas, entonces una onda tiene un componente de campo eléctrico y uno de campo magnético.

El modelo de Maxwelldescribe con exactitud como se puede propagar la energía en forma de radiación a través del espacio como una vibración de campos magnéticos y eléctricos. La radiación electromagnética es la emisión ytransmisión de energía en forma de ondas electromagnéticas, estas ondas viajan a 3x108 metros por segundo, esta velocidad llamada también “velocidad de la luz” se expresa son el símbolo “c”.

En1905, Albert Einstein resolvió el efecto fotoeléctrico, fenómeno en el que los electrones son expulsados desde la superficie de ciertos metales que se han expuesto a la luz de al menos determinada... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Comportamiento de la luz como onda y como particula. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Comportamiento-De-La-Luz-Como-Onda/884954.html

MLA

"Comportamiento de la luz como onda y como particula" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comportamiento-De-La-Luz-Como-Onda/884954.html>.

MLA 7

"Comportamiento de la luz como onda y como particula." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comportamiento-De-La-Luz-Como-Onda/884954.html>.

CHICAGO

"Comportamiento de la luz como onda y como particula." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Comportamiento-De-La-Luz-Como-Onda/884954.html.