Comportamiento de las masas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comportamiento de las masas
¿Por qué se forman las masas y aparece el comportamiento de masas?. El individuo necesita al grupo, le proporciona seguridad. Resulta más sencilla la supervivencia en grupo, resulta más fácil vivir integrado. Por eso el individuo en los mercados financieros, plagados de emociones, donde es tan complicado moverse, busca un líder. Busca un gurú. Se convierte en parte dela masa siguiendo una opinión porque eso le ofrece seguridad. Si hace lo que dice el gurú, lo que los profesionales le dicen, entonces forma parte de un grupo y se siente bien. Como el niño que le da la mano a su padre, así tiende el individuo la suya al gurú de turno. Pero a la masa no se la puede seguir como un niño.
Cuando la masa se da la vuelta da igual lo que el grupo de profesionaleshaya dicho. No importa lo que debería ser, lo que importa es lo que es. Y el giro de la masa atrapa al individuo incauto. La masa es como un banco de peces, se mueven todos en una dirección, siguiendo al líder. Y de repente giran a una velocidad asombrosa. Si usted fuese el último pez siguiendo a un grupo que sigue a un líder porque Él sabrá lo que hace, y si todo el mundo lo hace, estará bien,entonces estará atrapado en cada giro. El último pez da la vuelta y sigue, pero a usted le cuesta dinero cada vez, hasta que no lo queda nada.
La masa está dominada por emociones. Está dominada por el miedo y la avaricia. Cuando pasamos a formar parte de la masa estamos perdidos. Nuestras emociones, el miedo y la avaricia, nos harán, SIN DUDA ALGUNA, perder todo el capital invertido. No piense queusted es mejor que el resto, que tiene un sistema infalible, todo eso ya lo han pensado antes muchos, muchísimos, y han entregado su dinero al mercado.
Evidentemente usted no querrá entregar su dinero al mercado. Pero esto es algo que pocos consiguen. Muy pocos, no pasará de un 10%. Para alimentar al sistema y que un pequeño porcentaje gane un alto porcentaje de lo que hay en el mercado hace faltaque mucha gente entregue su dinero, y sólo lo hará si de verdad creen que podrán ganar fortunas.
Lo que ahora nos interesa saber es: ¿Qué es y cómo valorar el sentimiento de la masa? Se trata del nivel de optimismo o pesimismo que existe en el mercado en un momento determinado. Este sentimiento puede referirse a un mercado, a un valor o a un sector. Cuando el sentimiento del mercado alcanza unnivel extremo, es probable que se produzca un giro en el mercado. Cuando el nivel de optimistas alcanza un nivel extremadamente alto, suele producirse un techo en el corto plazo. Cuando el nivel de pesimistas alcanza un nivel extremo, suele producirse un suelo.
Obviamente el sentimiento de la masa es un indicador muy útil de opinión contraria. Por ello, existen diversos métodos para conocer laopinión de la masa: ratio "put/call", encuestas entre los servicios de análisis (Investors Intelligence).
Por supuesto, operar en el sentido contrario, no implica lograr un éxito siempre. Es necesario integrar esta información con el resto de los indicadores de momento y la pauta que esté desplegando el índice o valor analizado.

Carácterísticas
Los sentimientos y la moral de las masas

1.Impulsividad, inestabilidad e irritabilidad de las masas.
La masa está a merced de todas las causas estimulantes exteriores y refleja sus incesantes variaciones – Los impulsos a los cuales la masa obedece son tan imperiosos que aniquilan el sentido para el interés personal – La premeditación está ausente de las masas – Influencias raciales.
2. Las masas son crédulas y fácilmente influenciables porsugestión.
La obediencia de las masas a las sugestiones – Las imágenes evocadas en la mente de las masas son aceptadas por ellas como realidades – Por qué estas imágenes son idénticas para todos los individuos que componen una masa – Varios ejemplos de ilusiones a las que están sujetos los individuos de una masa – La imposibilidad de dar crédito al testimonio de las masas – La unanimidad de...
tracking img