Comportamiento de los costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1462 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE CAPACITACIÓN
SYSTEM CENTER

CONTABILIDAD DE COSTOS

UNIDAD III

COMPORTAMIENTO DE COSTOS Y
NIVEL DE ACTIVIDAD DE LA EMPRESA

PRESENTADO POR

ABRIL 2.010
LETICIA - AMAZONAS

COMPORTAMIENTO DE LOS COSTOS

Conocer el comportamiento de los costos es muy útil en la administración de una empresa para una variedad de propósitos. Por ejemplo, conocer cómo se comportan loscostos, permite a los gerentes o administradores predecir las utilidades cuando el volumen de ventas y producción cambia. Conocer el comportamiento de los costos también es útil para estimar costos. A su vez, los costos estimados afectan diferentes decisiones de la administración como por decir, si se debería de usar capacidad de maquinaria excedida para producir y vender un producto a un precioreducido.
 El comportamiento de un costo se refiere a la manera en la cual un costo cambia al momento que una actividad relacionada cambia. Para entender el comportamiento de los costos, los siguientes dos factores deben ser considerados: Primero, se deben identificar las actividades que se piensa causan que el costo sea incurrido. Dichas actividades son llamadas bases de actividad (oconductores de actividad). Segundo, se debe especificar el rango de actividad sobre el cual los cambios en el costo son de interés. A este rango de actividad se le llama rango relevante. 

COSTOS FIJOS

Son aquellos costos comprometidos, programados o planeados que se incurren para proveer y mantener la capacidad de producción y venta de la empresa.

El COSTEO DIRECTO se le llama también COSTOVARIABLE O MARGINAL.

Objetivo principal:

Suministrar información sobre la relación:

UTILIDAD
Si se tiene un presupuesto
VOLUMEN
COSTO

UTILIDAD
Si no tengo presupuesto
VOLUMEN
COSTO

Este costo en un periodo de tiempo dado y a la duración de la actividad, este costo se le llama “duración relevante” no cambia en total, pero llega a ser progresivamente más pequeño sobre una base porunidad a medida que el volumen crece y será progresivamente de mayor cuantía en relación con la unidad, si las actividades antes mencionadas disminuyen.

Es decir, que estos costos son fijos en relación a su importe en pesos y variables en relación a la unidad de donde se deduce que los costos fijos son consecuencia de las decisiones a largo plazo de la gerencia.

COMPORTAMIENTO DE LOS COSTOSVARIABLES
Cuando el nivel de actividad es medido en unidades producidas, los materiales directos y los costos de mano de obra directa son generalmente clasificados como costos variables. Los costos variables son costos que varían en total proporción a los cambios en el nivel de actividad.
Los costos variables son aquellos que varían directamente con el volumen de producción.

RELACIÓNCOSTO – VOLUMEN – UTILIDAD

El análisis costo-volumen-utilidad (CVU) proporciona una visión financiera panorámica del proceso de planeación. El CVU esta constituido sobre la simplificación de los supuestos con respecto al comportamiento de los costos.

Factores costos - factores ingresos Se define al factor de costos como un cambio al factor que ocasionará una modificación en el costo totalde un objeto de costos relacionado. Un factor de ingresos es cualquier circunstancia que afecta a los ingresos. Existen muchos factores de ingresos como son los cambios en el precio de venta, la calidad de producto y las exhibiciones de mercadotecnia afectan los ingresos totales.

Para prever los ingresos y costos totales se incluirá un análisis acerca de la manera en que afectanlas combinaciones de factores de ingresos y de costos. Por ahora suponemos que las unidades de producción son el único factor de costos e ingresos.

Las relaciones directas CVU son importantes porque:

* Tales relaciones han servido de ayuda en la toma de decisiones.

* Las relaciones directas ayudan a comprender las relaciones más complejas.


El término CVU analiza el...
tracking img