Comportamiento de los costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Segunda Unidad

COMPORTAMIENTO DELCOSTO

Objetivosde laUnidad

Los alumnos al finalizar la unidad, podrán: o Explicar la relación entre las bases que generan los costos y el comportamiento de éstos. o Separar los costos mixtos en fijo y variables utilizando diferentes métodos. o Calcular el punto de equilibrio de costos e ingresos.

Separaciónde Costos Mixtos

SeparacióndeCostosMixtos
o Antes de examinar cada uno de los métodos para la separación de costos mixtos, revisemos la expresión del costo como una ecuación de la línea recta.
CT = CF + CV CT = CF + nCVu

CT==CF++nCVu yy y = a +nCVu a xCVu CF xb nCVu

a

Separaciónde CostosMixtos
o Ahora podemos apreciar que el Costo Mixto esta compuesto por una parte fija y una parte variable, similar a la ecuación lineal.y = a + xb CM = F + nVu

Donde:
CM = Costo total de la actividad (Variable dependiente). F = Componente Fijo del costo (Intersección a). Vu = Componente variable por unidad (Pendiente b). n = Medición del producto final volumen (variable independiente).

CM = F + nCVu

nVu

F

Separaciónde CostosMixtos

o Ya que los registros contables revelan tan sólo la medición del producto finalde la actividad – volumen (n) y el costo total de la actividad (CM), esos valores deben utilizarse para estimar los parámetros F y V. Con estimaciones de F y V, se pueden estimar los componentes variables y fijos y el comportamiento del costo mixto se puede predecir como cambios en el producto final de una actividad.

Separaciónde CostosMixtos
o Los tres métodos que se utilizan másampliamente para separar un costo mixto en sus componentes fijos y variables son:

Método de punto alto – punto bajo. Método de Diagrama de Dispersión. Método de Mínimos Cuadrados.

Métodode Puntoalto – Puntobajo
o El método de punto alto – punto bajo utiliza los puntos (más) altos y bajos. El punto alto se define como aquel que tiene el nivel de actividad máximo. El punto bajo se define como el puntoque tiene el nivel de actividad mínimo. o Estableciendo que (x1, y1) sea el punto bajo y (x2 , y2) sea el punto alto, las ecuaciones para determinar la pendiente y la intersección son:

ó
Hansen y Mowen: Administración de Costos. 2007.

Métodode Puntoalto – Puntobajo
o Supóngase que los registros contables de METALES SAC revelas los siguientes costos de manejo de materiales así como elnúmero de desplazamientos de materiales para los 10 meses anteriores:

Métodode Puntoalto – Puntobajo
o De la tabla, el punto alto es de 500 desplazamientos con un costo asociado de S/. 7 500; o (500; S/.7 500). El punto bajo es de 100 desplazamientos con un costo asociado de S/. 2 000 o (100; S/. 2 000). o Una vez que se definen los puntos alto (x2, y2) y bajo (x1, y1), los valores de F y de V sepueden calcular: Para V:

Métodode Puntoalto – Puntobajo
Para F:

o La fórmula de costo utilizando el método de punto alto – punto bajo es:

Métododel Diagramade Dispersión
o El primer paso en la aplicación del método de diagrama de dispersión consiste en graficar los puntos de datos de tal modo que la relación entre los costos totales de la actividad y el generador de actividad o lamedida del producto final puedan ser visualizados.

Métododel Diagramade Dispersión
o Esta gráfica recibe el nombre de gráfica de dispersión.

El eje vertical representa el costo total de la actividad (Nuevos soles) y el eje horizontal representa el generador de actividad o la medida del producto final (unidades).

Métododel Diagramade Dispersión
o El propósito de un diagrama de dispersiónes evaluar la validez de la relación lineal supuesta. Además, la inspección visual de la gráfica puede revelar varios puntos que no parecen ajustarse al patrón general del comportamiento. Después de una investigación se puede descubrir que dichos puntos (atípicos) se debieron a algunos eventos irregulares. Este conocimiento proporciona una justificación para su eliminación y conduce a una...
tracking img