Comportamiento de los mamíferos domésticos

Páginas: 25 (6097 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

COMPORTAMIENTO, MANEJO Y BIENESTAR ANIMAL

PAUTAS DE COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL Y SOCIAL EN ANIMALES DOMÉSTICOS: PORCINOS

La actual corriente de sensibilización de la población con el Bienestar Animal surge de la demanda de un manejo de los animales que respete sus necesidades naturales tanto etológicas como fisiológicas. En este sentido,podemos observar que, independientemente de la domesticación, los animales explotados por nuestros granjeros mantienen la tendencia a manifestar sus comportamientos ancestrales en el momento en que las circunstancias se lo permitan. Así, los cerdos criados en jaulas generación tras generación, preparan el nido de los lechones previamente al parto si se les suministra material para ello.
Se puededefinir el comportamiento como el conjunto de actividades observables, hereditarias o innatas y adquiridas o aprendidas, que se producen como reacciones a un estímulo o cambio fisiológico. Mediante el comportamiento, el animal interacciona dinámicamente tanto con el entorno ambiental, satisfaciendo una necesidad corporal (ingesta, excreción, cuidado corporal, etc.), como con otros animales con losque establece relaciones (sexuales, materno-filiales, jerárquicas de dominancia-subordinación, competitivas, de juego, etc.) a través de señales y contraseñales, dando lugar a lo que se conoce como "lenguaje corporal" (Fraser, 1982; Fraser y Broom, 1997).
Existe un amplio repertorio de conductas que se pueden clasificar de diversas maneras. Así tenemos por un lado comportamientos individuales o demantenimiento (cinético y de exploración, ingestión, excreción, cuidado corporal, descanso y sueño) y los colectivos o de relación (territorial, social, de juego, sexual, maternal). Cualquier cambio en el ambiente va a dar lugar a unas respuestas adaptativas dentro de unos parámetros o pautas de conducta, pero el animal sometido a situaciones donde no pueda expresar su instinto atávico, manifiestaconductas anómalas que puede dar lugar a incidencias sanitarias e incluso patologías (Ibáñez y González, 2004).
A lo largo de este texto vamos a realizar un breve repaso por algunos de los más importantes modelos de comportamiento que sigue el ganado porcino, tanto desde el punto de vista individual como colectivo.
Como antecedente a cualquier comentario sobre el comportamiento del ganadoporcino, se debe tener presente su origen salvaje, el cerdo se domesticó hace unos 10.000 años, casi paralelamente al inicio del proceso de domesticación del bovino, de forma independiente en Europa y Asia se empieza a mantener en la casa o en el entorno de la casa a los cerdos. Las formas domésticas actuales tuvieron origen en cruces entre el cerdo salvaje asiático (Sus vittatus) y el cerdo salvajeeuropeo, el jabalí (Sus Scrofa).1. COMPORTAMIENTO TERRITORIALLos jabalíes y cerdos salvajes no son animales territoriales en el sentido de que no defienden un territorio contra individuos de la misma especie, pero sí viven bajo grupos familiares restringidos y muestran un alto apego hacia el lugar que ocupan, defendiéndolo de extraños.
Los grupos están constituidos generalmente por 2-6 hembras consus respectivas crías, mientras que los verracos en madurez sexual viven en solitario o en grupo con otros machos. Generalmente, los grupos se establecen a edades tempranas y las relaciones sociales perduran mucho tiempo (Gonyou, 2001; Jensen, 2004).
Para la estabilidad de la asociación es imprescindible que exista el necesario reconocimiento entre los distintos individuos. En el ganado porcino,se produce un mayor contacto corporal y comunicación auditiva que en otros animales (Fraser, 1982), aunque el olfato es el sentido más importante en el comportamiento general de esta especie (Manteca et al., 2002b). La vista por el contrario, no tiene tanta importancia, aunque existen algunas señales visuales en la comunicación entre individuos, como la postura de las orejas, la cola o el cuerpo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento De Un Perro Domestico
  • Comportamiento Agresivo En Gatos Domésticos
  • Terminología Anatómica Veterinaria de Mamíferos y Aves Domesticos
  • reproduccion de los mamiferos domesticos
  • MAMIFEROS
  • los mamiferos
  • mamiferos
  • mamiferos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS