comportamiento de los nutrientes afectados por el ph en el suelo

Páginas: 4 (925 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2014
Disponibilidad de los nutrientes en función del pH del suelo




En la imagen de arriba se muestra la disponibilidad de los distintos nutrientes para distintos valores del pH del Suelo (amayor grosor de las bandas, más asimilables son). En cualquier caso, cabe señalar que tales gráficos son orientativos y generalmente basados en el comportamiento de las plantas de mayor interésagropecuario. En cualquier caso, el diagrama la susodicha disponibilidad se encuentra condicionada por múltiples factores y propiedades de los suelos, tales como su mineralogía, la cual nos dicta lasolubilidad de los de los distintos minerales. También depende del grado de saturación del complejo de cambio o absorbente de sus agregados (formados por la unión de las arcillas y la materia orgánica) . Estosúltimos factores son criterios de diagnóstico en numerosas clasificaciones del suelo, por lo que sus cartografías nos proporcionan una primera aproximación al problema que estamos tratando.

Bajociertas circunstancias, el pH afecta a la actividad microbiana indispensable con vistas a la transformación de elementos que se presentan en formas no asimilables hacia otras que sí lo son. Este, es elcaso del nitrógeno, cuyas formas inorgánicas son todas solubles independientemente del pH reinante (biodisponibilidad pH independiente). Sin embargo, cuando el pH excede valores de 8 o es inferior a6, la actividad microbiana se ve entorpecida, disminuyendo tanto la liberación de amonio como su oxidación a nitrato, por lo que disminuye la concentración de las formas asimilables de este elemento.Diagramas de Troug

Reiteramos que conviene tener en cuenta que estos valores son meramente aclaratorios, y que la mayoría de las plantas presentan una notable adaptabilidad a un ampliorango de pH, siendo este factor mucho más crítico respecto a la influencia que ejerce sobre la dinámica de los nutrientes que han de ser absorbidos por las plantas.
Los sistemas radiculares de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutrientes Del Suelo
  • Los Nutrientes Del Suelo
  • El ph de un suelo
  • Ph Del Suelo
  • Ph del suelo
  • ph en suelos
  • Ph del suelo
  • ph del suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS