comportamiento de los resortes

Páginas: 8 (1859 palabras) Publicado: 31 de julio de 2014



COMPORTAMIENTO DE LOS RESORTES
Elementos:
-madera vertical con dos ganchos
- resorte de laboratorio
-resorte de ferretería
-arandelas con diferentes pesos
-regla
Desarrollo del experimento:
Dicho experimento consiste en colgar de los ganchos que se encuentran en la parte superior del tablero de madera dos resortes: uno de ferretería y otro de laboratorio.
Una vez realizado estocomenzaremos por el resorte de ferretería. Mediremos el largo del mismo en reposo, a continuación colocaremos arandelas con pesos diferentes. Finalmente se medirá el largo obtenido (es decir, la cantidad que se ha estirado el resorte), y volcaremos los datos en una tabla de doble entrada, hasta donde cada arandela estira el resorte o los valores de alargamiento. De un lado el peso de las arandelasy del otro la medida de estiramiento en centímetros. Una vez finalizado se realizara lo mismo con el resorte de laboratorio.
Pasaremos los valores de kilogramo fuerza a Newton y los centímetros a metros. Generando dos nuevas tablas equivalentes. Una vez que tenemos las dos tablas procedemos a establecer el gráfico correspondiente.












El objetivo de esta práctica es ladeterminación de la constante elástica de un resorte o muelle helicoidal mediante el procedimiento dinámico, es decir, a partir de la medida del periodo de las oscilaciones que ejecuta una masa colgada (arandela) de dicho resorte.
Por acción del peso de la arandela el resorte se estira hasta que alcanza la posición de equilibrio en la que se iguala el peso y la fuerza recuperadora elástica. Siempreque no se supere el límite de elasticidad del resorte los alargamientos producidos en el resorte son proporcionales a las fuerzas aplicadas.






Tablas:


RESORTE DE FERRETERIA
F=KX
elong(m)
fuerza n
0
0
0,029
0,29
0,0325
0,31
0,0375
0,34
0,0425
0,37




RESORTE DE LABORATORIO
F=KX
elong (m)
fuerza (n)
0
0
0,0095
0,055272
0,022
0,103194
0,033
0,134064
0,040,157584


Gráficos:


























El procedimiento de Cálculo para hallar la constante de elasticidad del resorte es el siguiente: (Se debe tener en cuenta que esta constante es una característica de cada resorte y expresa la capacidad que tiene el resorte de estirarse o contraerse sin perder su forma y tamaño original).


F = K.x


Donde F esla fuerza aplicada al resorte, K es la constante de elasticidad (que se quiere determinar) y x es la magnitud del "estiramiento" que sufrió el resorte, es decir, sería la diferencia entre la longitud original del resorte y la longitud que tuvo después de haber sido medido con el peso de la arandela. Por otra parte, F corresponde entonces al peso de la arandela (expresado como fuerza) entoncesestamos hablando de que F = m.g donde g =9.8m/s^2 (aceleración de la gravedad).
Finalmente se puede expresar K como:
F=m.g=K.x

Entonces: m.g = K.(long final del resorte - long inicial del resorte)

K=(m.g)/(long final - long inicial)












Información:

Resortes y elasticidad

Resortes
El resorte es un dispositivo fabricado con un material elástico, que experimentauna deformación significativa pero reversible cuando se le aplica una fuerza. Los resortes se utilizan para pesar objetos en las básculas de resorte o para almacenar energía mecánica, como en los relojes de cuerda. Los resortes también se emplean para absorber impactos y reducir vibraciones, como en los resortes de ballestas (donde se apoyan los ejes de las ruedas) empleados en las suspensiones deautomóvil. 
La forma de los resortes depende de su uso.
En una báscula de resorte, por ejemplo, suele estar arrollado en forma de hélice, y su elongación (estiramiento) es proporcional a la fuerza aplicada. Estos resortes helicoidales reciben el nombre de muelles. Los resortes de relojes están arrollados en forma de espiral. Los resortes de ballesta están formados por un conjunto de láminas u...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento De Un Resorte
  • Comportamiento De Los Resortes
  • Estudio experimental del comportamiento de resortes
  • Resorte.
  • Resort
  • Resortes
  • Resortes
  • Resortes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS