Comportamiento de los tejidos dentales y de algunos materiales de obturación dental sometidos a altas temperaturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPORTAMIENTO DE LOS TEJIDOS DENTALES Y DE ALGUNOS MATERIALES DE OBTURACIÓN DENTAL SOMETIDOS A ALTAS TEMPERATURAS

ODONTOLOGIA LEGAL Y FORENCE

dymayseq

COMPORTAMIENTO DE LOS TEJIDOS DENTALES Y DE ALGUNOS MATERIALES DE OBTURACIÓN DENTAL SOMETIDOS A ALTAS TEMPERATURAS

PRESENTACION

DEBIDO A LA GRAN RESISTENCIA DE LAS PIEZAS DENTARIAS, INCLUSIVE A LA CREMACIÓN, CONSTITUYEN UNAEVIDENCIA DE GRAN IMPORTANCIA. DENOMINANDOLOS COMO HUELLA DACTILAR DEL CRANEO.

COMPORTAMIENTO DE LOS TEJIDOS DENTALES Y DE ALGUNOS MATERIALES DE OBTURACIÓN DENTAL SOMETIDOS A ALTAS TEMPERATURAS

Los tejidos dentales y los cuatro materiales estudiados presentan gran resistencia a las altas temperaturas sin variar considerablemente su estructura, de tal manera que pueden llegar identificarse, pues encada rango de temperatura se presentaron cambios físicos característicos y repetitivos como estabilidad dimensional, fisuras, grietas, fracturas, textura, color, carbonización e incineración.

“LILIANA MARÍN, FREDDY MORENO”

Históricamente, los dientes han sido los primeros elementos estudiados para establecer la identidad de las personas fallecidas, cuando quedan irreconocibles por lascaracterísticas de la causa de muerte y por la magnitud de la destrucción corporal. Esto es posible debido a que pese a las condiciones extremas de muerte, los dientes son las estructuras que mejor se conservan del cuerpo humano; en efecto, el esmalte dental es el tejido más duro del organismo y se preserva en situaciones extremas de pH, salinidad, humedad, altas temperaturas.

No obstante su altaresistencia, se debe tener en cuenta que los dientes, articulados funcional y fisiológicamente en los alvéolos del maxilar y la mandíbula, se encuentran protegidos por tejido óseo esponjoso y cortical, y por tejidos blandos mucosos, epiteliales y musculares, que en el caso de exposición a altas temperaturas los aíslan durante algún tiempo.

La identificación a través de los dientes de un individuoquemado, carbonizado o incinerado se hace al comparar los registros post-mortem con la historia clínica odontológica pre-mortem a través de información proporcionada por el sistema estomatognático.

Norrlander clasifica las quemaduras corporales en cinco condiciones:

1. Quemaduras superficiales.
2. Áreas de la epidermis destruidas.
3. Destrucción de la epidermis y dermis y áreas denecrosis en tejidos subyacentes.
4. Destrucción total de la piel y tejidos profundos.
5. Restos cremados.

INTRODUCCION

La morfología de las piezas dentarias de cada individuo, así como la cronología dental, es un hecho que multiplica su importancia como elemento de identificación. Lo que precisa, con bastante exactitud, la edad del sujeto a identificar. Incluso la diferencia de tamaño y forma,puede determinar distinguir sexo edad, estatura y grupo racial

DEFINICION

Dentro de esas categorías a los odontólogos se les llama para ayudar a identificar las víctimas quemadas en las clases tercera, cuarta y quinta, donde la destrucción de los tejidos es extensa y no es posible identificarlas por métodos convencionales como reconocimiento visual o huellas dactilares.

Así, resultaevidente que la verificación de la identidad de víctimas quemadas se dificulta según las condiciones postmortem de la evidencia y de la cantidad y calidad de la información pre-mortem, y que debido a la poca investigación científica experimental se limita el empleo de métodos eficaces que determinan positivamente las características de algún material de uso odontológico específico deformado por lasaltas temperaturas.

Las comparaciones o cotejos más frecuentes se realizan a partir de tratamientos odontológicos como restauraciones protésicas y obturaciones, rasgos morfológicos dentales y óseos individualizantes, variaciones patológicas individuales y obtención de ADN de la pulpa en dientes que no se hayan afectado por las altas temperaturas.

Las variables tenidas en cuenta en este...
tracking img