Comportamiento de nuestra economía colombiana en este último periodo de gobierno.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dentro del periodo de gobierno de Álvaro Uribe, Colombia fue el líder latino americano en inversión extranjera, pero desafortunadamente también en desempleo; el gobierno aseguraba que las cosastranscurrían por buen camino destacando que la economía colombiana es la cuarta más grande de América Latina y que el ingreso por habitante creció 2,3 veces.Pero críticos advertían y decían que por culpadel desempleo, la informalidad laboral y la pobreza Uribe le deja una bomba social a Juan Manuel Santos, donde según naciones unidas “Colombia en el quinto país más inequitativo del mundo.
Si se mirahacia atrás, Colombia sigue abajo, comparado al crecimiento económico de otros países como Perú, Chile y Brasil pero muy similar a otros con un promedio levemente superior al 4% anual en el periodoUribe. Cuando Uribe llegó al poder, en 2002, más del 53% de los colombianos estaban en la pobreza. Logró bajarla al 46%, pero no pudo cumplir su promesa de reducirla al 35%.
A finales de 2002, elgobierno de Uribe hizo una reforma laboral que redujo sustancialmente los pagos de las empresas en materia de horas extras, nocturnas y días festivos. Y de acuerdo con un reciente estudio en siete países,Colombia es el que tiene mayor flexibilidad laboral en materia de contratación y jornadas de trabajo. Cuando esa ley se aprobó en el Congreso, se dijo que se iban a crear medio millón de empleosnuevos, pero sólo se crearon 120.000, subrayan Críticos.

Sin embargo, la informalidad laboral creció bajo la era Uribe, Las informaciones más recientes del Departamento nacional de Estadísticas (DANE)indican que la tasa de subempleo llega al 32,8% de la población económicamente activa.
Esos subempleados, que suman más de 7 millones de personas, tienen ingresos variables, a veces no reciben nisiquiera el salario mínimo y en muchas ocasiones no cotizan para una pensión.
El logro más importante es en inversión extranjera, Medida como porcentaje de la producción total, la inversión extranjera...
tracking img