Comportamiento de organizacion

Páginas: 6 (1342 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2009
Definición
Manera que tiene de reaccionar un organismo cuando ocurre alguna alteración en su medio ambiente que le afecta, o dentro de su organismo.
Los unicelulares reaccionan a los estímulos de modo directo, los multicelulares están provistos de células especializadas con umbrales bajos a las influencias y transmiten la respuesta a otro punto del organismo. Estas células son las neuronas, lascuales en los animales más complejos son abundantes y están asociadas a otras células y órganos receptores.
CINESIS, es el aumento de la actividad del individuo. Inmovilización, cuando la actividad se inhibe con los estímulos.
• Tipos de conducta
• Conducta estereotipada
• Conducta aprendida
• Conducta compleja

Conducta estereotipada
Es innata, puede ser un tactismo por el que todo elórgano se mueve en relación con un determinado estímulo externo. Si se mueve en dirección al estímulo diremos que es tactismo positivo si se aparta negativo. Los reflejos son considerados como conductas estereotipadas y se distinguen de los tactismos en que los primeros suelen extender el movimiento a una parte del organismo.
Conducta aprendida
El aprendizaje es la modificación de la conductaestereotipada o adquisición de nuevos tipos de conducta. Los criterios para distinguir la conducta aprendida de las modificaciones de la estereotipada: a) el aprendizaje debe ser permanente, b) no será alteración permanente en la conducta. Los distintos grados de aprendizaje descubiertos en el reino animal son: habito, rastreo, condicionamiento, colaboración y aprendizaje por tentativa.
1. El hábitoes el método más sencillo de aprendizaje, es la eliminación completa de la conducta estereotipada como resultado de un estímulo repetido; el rastreo se observa en aves, de poca duración; el acondicionamiento, los experimentos de Paulov pusieron de manifiesto que un estímulo previo sin significado acaba por ser importante ya que desencadenaba respuesta, de aquí se deducen cuatro leyes:
2. Ley decontigüidad, los estímulos asociados deben ofrecerse juntos en tiempo y espacio.
3. Ley de repetición, la respuesta condicionada se hace cada vez más intensa y con mayor seguridad de ocurrir a medida que aumentan las sesiones de adiestramiento.
4. Ley del refuerzo, si el estímulo condicionado se presenta muchas veces sin asociación con el estímulo normal la respuesta irá desapareciendo.
5. Leyde interferencia, el condicionamiento puede desaparecer por nuevos condicionamientos que perturban el original.
Conducta compleja
El razonamiento es la facultad de utilizar experiencias pasadas, con deducción lógica, para resolver problemas nuevos más o menos complicados.
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL:
Es una ciencia del comportamiento aplicada que se construye con base a las contribucionesde diversas disciplinas del comportamiento. Las áreas predominantes son:
La Psicología: ciencia que busca medir, explicar y a veces cambiar el comportamiento de los humanos y otros animales. Los psicólogos están interesados en estudiar y tratar de entender el comportamiento humano.
La sociología: es el estudio de la gente en su relación con otros seres humanos.
Psicología social: es un áreadentro de la psicología que mezcla los conceptos de la psicología y la sociología y que se enfoca en la influencia de unas personas en otras.
Antropología: es el estudio de las sociedades para aprender acerca de los seres humanos y de sus actividades.
Ciencia política: es el estudio del comportamiento de los individuos y grupos dentro de un ambiente político.
Comportamiento organizacional. Untérmino empleado para referirse a un área multidisciplinaria con teorías y metodologías tomadas de la ciencia de la administración, la psicología y la sociología. En Gran Bretaña y Europa, tal vez los sociólogos sean mayoría en esta área, mientras que en Estados Unidos de América son los psicólogos.
Psicología organizacional. Quizá el término más difundido que incluye todo el concepto de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento organizacionar
  • Comportamiento de una organizacion
  • comportamiento organización
  • Comportamiento organizaciona
  • El Comportamiento Humano En La Organizacion
  • Analisis Comportamiento Organizacion De Apple
  • Teoría Del Comportamiento En La Organización
  • Comportamiento organizacion Capitulo 14

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS