Comportamiento de rabano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTIFICACION
El proyecto surge como una iniciativa de los alumnos y los profesores asignados de la carrera de agrobiotecnologia en especial de los asesores involucrados de cada grupo de la universidad tecnológica de izucar de matamoros.
Se pretende sembrar rábano (raphanus sativus) y así aplicar los conocimientos técnicos adquiridos en el aula.
Al realizar esto se ha tomado en cuenta losiguiente: Análisis realizados muestran que al sembrar rábano en la región de izucar la producción de este es baja además de que presenta picocidad lo que no sucede en la región de Morelos.
Al darle una solución a esta problemática se verán beneficiados los agricultores de la región al igual que los alumnos del plantel, pues este proceso de investigación que empezamos a llevar nos daráconocimientos, actitudes, al igual que nos proporcionara mayor capacidad de desarrollar nuestras habilidades. Dándole seguimiento en nuestra investigación evaluando los diversos desarrollos del rábano dependiendo del tipo de tratamiento que se presente (N,P,K y NPK) al obtener los resultados podemos crear nuestro reporte de comportamiento del cultivo.

A cada grupo le corresponderá aplicar solo unnutriente (N, P Ò K) al realizar esto también se adquirirán nuevas formas de producir en el medio rural que permita contribuir con la mejora del ingreso del alumno aprovechando al máximo su entorno agro ecológico el asesoramiento del programa de extensionismo optimizando el recurso agua, como una alternativa de lograr un uso más eficiente de sus recursos naturales.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMAUBICACIÓN REGIONAL

El municipio de izúcar de matamoros se localiza en la parte suroeste del estado de puebla. sus coordenadas geográficas son: los paralelos 18º 22’ 06’’ y 18º 42’ 18’’ de latitud norte, y los meridianos 98º 19’ 18’’ y 99º 33’ 24’’ de longitud occidental.
En el municipio de izúcar de matamoros las propiedades del suelo pueden variar de acuerdo a las distintas zonas que se engloban,en este sentido es común encontrar problemas de compactación por predominar los suelos arcillosos y por la pobre o nula aplicación de abonos orgánicos. particularizando, al cultivar crucíferas como rábano podemos encontrarnos con problemas como falta de drenado del suelo, infertilidad, que ausencia de humus y exceso de piedra, problemas que pueden propiciar una deficiencia en la cosecha.

losfactores ya mencionados pueden causarnos un retraso en la pos cosecha y cosecha del cultivo, al tener una vista amplia de los diversos factores que nos pueden afectar podemos plantear diversas soluciones preventivas para que al enfrentarnos con cualquiera de los obstáculos podamos actuar en el momento adecuado.

Características del uso del suelo
Existen 5 diferentes tipos de suelo en la regiónpero el más predominante es el siguiente.
feozem: se ubica en un área pequeña al centro-sur del municipio.
Son suelos con igual o mayor fertilidad que los vertisoles, ricos en materia orgánica, textura media, buen drenaje y ventilación, en general son poco profundos, casi siempre pedregosos y muy inestables, Su principal distintivo es una capa superficial obscura, suave y rica en materiaorgánica y nutrientes. Son suelos abundantes en nuestro país, y los usos son variados, en función del clima, relieve y algunas condiciones del suelo. Muchos feozem son profundos y están situados en terrenos planos, que se utilizan para agricultura de riego o de temporal, con altos rendimientos. Los menos profundos, o los que se presentan en laderas y pendientes, tienen rendimientos más bajos y seerosionan con mucha facilidad. Se pueden utilizar para ganadería.

PICOCIDAD Y RENDIMIENTO DEL RABANO

En el municipio de izúcar de matamoros las propiedades del suelo pueden variar de acuerdo a las distintas zonas que se engloban, por esto puede que al tener un cultivo nos enfrentemos a diversos problemas de acuerdo al suelo que se esté trabajando. Particularizando, al cultivar crucíferas como...
tracking img