Comportamiento de tipo de cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7128 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
  EL TIPO DE CAMBIO Y LAS INVERSIONES EN LA GLOBALIZACIÓN FINANCIERA: EL CASO DE MÉXICO: DETERMINANTES DEL TIPO DE CAMBIO, 1986-2000
I. Introducción
Las grandes fluctuaciones en el tipo de cambio Peso Mexicano - Dólar Estadounidense durante los últimos 20 años no han sido suficientemente explicadas; éstas se tratan, por lo regular, como desviaciones temporales respecto a un tipo de cambio deequilibrio de largo plazo (el cual de acuerdo al enfoque del poder de paridad de compra “PPP”, por sus siglas en inglés, establece que el tipo de cambio de equilibrio de largo plazo es el resultado de los movimientos en las tasas de inflación entre países). Sin embargo, los cambios bruscos en el tipo de cambio peso-dólar son contrarios a la idea de equilibrio estable de largo plazo ya que éste estáen función de factores económicos (como las tasas de inflación, las tasas de interés, la balanza comercial y las reservas internacionales entre otros), factores políticos (como las elecciones, las posibles nacionalizaciones, las forma de gobierno, etc.), factores sociales (como la mentalidad de la población, la propensión al ahorro, etc.).
Esta dependencia se explica a través del procesoglobalizador en donde se destaca una fuerte liberalización financiera. Dicha liberalización presiona a los diferentes tipos de cambio tanto en las economías desarrolladas como en las emergentes, generando con la movilidad de capitales la aplicación de políticas económicas al interior de los países las cuales facilitan la generación de ganancias haciendo más atractivo al país para la inversión.
Laaplicación de políticas económicas esta enfocada a los capitales de corto plazo (especulación) más que a los de largo plazo (IED). Los movimientos en las Bolsas de Valores impactan de forma directa a determinadas, variables económicas, como tipo de cambio, tasas de interés, inflación y balanza comercial.
Por otro lado, también observamos los efectos de la liberalización comercial en la balanzacomercial de los países y por lo tanto en el tipo de cambio.
El reconocer que el tipo de cambio está determinado no sólo por la vinculación tan estrecha que existe con la inflación y/o la balanza comercial, sino por otros factores económicos como la tasa de interés ha generado y despertado gran preocupación en los administradores de riesgo, los especuladores, analistas financieros internacionales,tesoreros corpo7rativos, Inversionistas y en general de los tomadores de decisiones financieras acerca de la sensibilidad que tiene el tipo de cambio a la volatilidad de sus determinantes. Así, se ha considerado trascendente estudiar dicha relación con él propósito de analizar la sensibilidad que presenta el tipo de cambio a la volatilidad de sus determinantes económico-financieros.
En estesentido el estudio planteado ayudará, entre otros aspectos, a conocer la relación de sensibilidad existente entre el tipo de cambio del Peso Mexicano ante el Dólar Estadounidense y la volatilidad de sus determinantes económico-financieros.
La estructura es la siguiente: I. Introducción, II. Los determinantes del tipo de cambio, III. Estimación de las sensibilidades de los determinantes del tipo decambio, IV. Conclusiones.
II. Determinantes del tipo de cambio
Como sucede en otros mercados, el precio de una moneda depende de las condiciones de oferta y demanda. Las determinantes de éstas pueden clasificarse como de corto y largo plazo. Los efectos de corto plazo se distinguen por los cambios constantes en los precios de una divisa, también están inducidos por influencias o tendencias delargo plazo. Si el funcionamiento económico es sólido, los movimientos en el corto plazo no se prolongan en el tiempo. Por su parte, los factores de largo plazo son de carácter económico y normativo que van creando la demanda, ya sea de compra o de venta, con expectativas de inversión, especulación o cobertura.
Los elementos de corto plazo, que no persisten en un periodo prolongado, responden...
tracking img