Comportamiento de un material dielectrico bajo la influencia de campo electrico.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPORTAMIENTO DE UN MATERIAL DIELECTRICO BAJO LA INFLUENCIA DE CAMPO ELECTRICO.

Universidad Central Bogotá

Michel Andrey Melo Cárdenas
e-mail: therion_bm@hotmail.com

ABSTRACT: The materials generally own characteristics that before external factors affect behaviors them, with which are classified by their opposition to the electrical flow and between these we found the materialsdielectric, which offer a greater resistance to the passage of an electrical current. This property is used to construct capacitors that is electrical devices that electrical charge stores, formed by two conductors next one to another one, separated by an insulator, in such a way that they can be loaded with the same value but with opposite signs.

RESUMEN: Los materiales en general poseencaracterísticas que ante factores externos inciden comportamientos en ellos, con los cuales se clasifican por su oposición al flujo electrico y entre estos encontramos los materiales dieléctricos, los cuales ofrecen una mayor resistencia al paso de una corriente eléctrica. Esta propiedad es utilizada para construir capacitores que son dispositivos eléctricos que almacena carga eléctrica, formados por dosconductores próximos uno a otro, separados por un aislante, de tal modo que puedan estar cargados con el mismo valor pero con signos contrarios.

PALABRAS CLAVE: Capacitores, corriente eléctrica, flujo eléctrico, materiales dieléctricos.

INTRODUCCIÓN

En este informe se desarrolaran los cálculos de las diferentes propiedades de los materiales dieléctricos y se analizara la forma en queestas se comportan en presencia de campo eléctrico.

MARCO TEORICO

Los materiales dieléctricos se emplean en la fabricación de condensadores, para separar físicamente sus placas y para incrementar su capacidad al disminuir el campo eléctrico y por tanto, la diferencia de potencial entre las mismas. Los siguientes conceptos darán lugar a un mejor entendimiento del efecto del campoeléctrico sobre un material dieléctrico.

1 DESCRIPCION MACROSCOPICA DE LOS MATERIALES ELECTRICOS EN PRESENCIA DEL UN CAMPO ELECTRICO.

1 Dipolo eléctrico y momento dipolar.

Un dipolo eléctrico es un sistema formado por dos cargas iguales q y de signo contrario, separadas una distancia d. Se define el momento dipolar p, como un vector cuyo módulo es el producto de la carga q por la separaciónentre cargas d, de dirección la recta que las une, y de sentido de la negativa a la positiva. Uno de los aspectos más característicos de los dipolos eléctricos es que su comportamiento eléctrico esta determinado fundamentalmente por la magnitud del momento dipolar (U) definido como:

U = q · d (1)

Donde “q” es el valor absoluto de una de las cargas eléctricas y “d” representa el vectordistancia dirigido desde la carga negativa hacia la carga positiva.
El interés por el estudio de los dipolos eléctricos también reside en que las agrupaciones de las cargas que constituyen la materia, cuando se encuentran en presencia de un campo eléctrico se comportan de forma aproximada a como lo harían los dipolos eléctricos, bajo la acción de dicho campo. Así el comportamiento dieléctrico delos medios materiales se reduce en un gran numero de casos al estudio de la interacción de un dipolo con otros dipolos vecinos o con campos eléctricos alternos.

2 Polarización de un dieléctrico.

Existen dos tipos de sustancias dieléctricas una de ellas caracterizada porque las cargas eléctricas, en cada una de sus moléculas, se encuentran distribuidas simétricamente, de forma tal que elcentro de simetría de las cargas positivas coincide con el centro de las cargas eléctricas negativas, llamándose estas moléculas no polares; mientras que el otro tipo está caracterizado porque la distribución de la electricidad en sus moléculas no es simétrica, es decir, que el centro de simetría de las cargas eléctrica positivas no coincide con el centro de simetría de las cargas eléctricas...
tracking img