Comportamiento del consumidor leal a la marca

Páginas: 24 (5864 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
Introducción
Actualmente vivimos en un mundo donde la mayoría de las cosas que hacemos tienen como móvil el dinero, los empresarios quienes se encargan de brindarnos bienes y servicios que se ajusten a las necesidades de los clientes, independientemente del rubro del mercado al que pertenecen, tienen un objetivo en común, que si bien no es el más importante es uno de los principales, ésteobjetivo es el vender su producto, ya sean bienes o servicios para obtener utilidades.
Existen varios medios para lograr este objetivo, pero sin lugar a dudas el líder es la publicidad ya que convenciendo a la gente de ofrecer lo mejor del mercado, para que así ofreciendo calidad y cumpliendo con estas promesas las ganancias lleguen por sí solas.
Lo que intentó lograr con esta investigación es indagarcómo es posible que un producto logre colocarse en el gusto del consumidor a tal grado que sientan cierto sentimiento de lealtad hacia él y fomentando este sentimiento los fabricantes pueden mantener e incluso aumentar el volumen de sus ventas. Lo más factible es que dicha lealtad se fomente a través de los anuncios publicitarios, tanto impresos como audiovisuales y las atractivas promociones quelanzan las grandes compañías con el fin de mantener el interés de la gente en su producto.
Es importante que nosotros como consumidores y algunos como administradores potenciales tengamos conocimiento del por qué los empresarios y publicistas hacen que compremos un producto que tal vez no necesitamos, pero que debemos tener por alguna extraña razón.
A este fenómeno se le llama Lealtad a laMarca y se da principalmente por el aprendizaje condicionado al que es sometido el consumidor durante un periodo prolongado de tiempo, existen varias teorías acerca de este fenómeno, por ejemplo la de Pavlov.
A Pavlov se le conoce como el padre del condicionamiento clásico, el cual se basa en los supuestos de que existe un estímulo secundario que al emparejarse con el primario provoca una respuestaen particular, expresado en función del tema a tratar sería que una campaña publicitaria destinada a la venta de “x” producto, vincule éste con un estímulo que provoque un sentimiento positivo que provoque una respuesta no condicionada, es decir no razonada (Coon, 1999:12).
Este tipo de aprendizaje es el más común al que se quiere llegar en la publicidad, debido a que por medio de la asociación deestímulos podemos hacer sentir al cliente como convenga para propiciar la compra del producto.
Ojalá que por medio de este trabajo quede una idea más clara de lo se puede conseguir gracias a la publicidad, utilizándola como método para crear paulatinamente un hábito en el consumidor y así lograr que compre distintos productos para satisfacer sus deseos, así como también dejar en claro que lalealtad a la marca es mucho más que un simple hábito, es un paso más allá es tratar de que tu cliente se identifique con el producto que le vendas para que lo adquiera por convicción propia y no porque “no le queda de otra”.

Capítulo 1
¿Cómo nos comportamos?

En nuestra vida diaria, estamos forzados a tomar decisiones a cada instante, ya sea para ver cómo nos vestimos tal día, para decidir quees lo que se te antoja comer en fin estamos rodeados de situaciones que aunque diferentes entre ellas, tienen algo en común todas ellas, sin importar su naturaleza nos obligan en cierta manera a tomar decisiones.
Antes de comenzar a hablar acerca del proceso de toma de decisiones tenemos que dar una clara idea de lo que es, y para este fin nada mejor que la definición que menciona Koontz en sulibro Administración, una perspectiva global “La toma de decisiones es la selección de un curso de acción entre varias alternativas” (Koontz, 1998, p.192).
Este proceso lo llevamos a cabo todos los días, pero una de las cosas importantes que debemos tomar en cuenta es que para poder obtener algún resultado positivo que derive de este proceso, no debemos tomarlo como algo aislado, ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco Teorico Comportamiento Del Consumidor
  • Marca Sedal Comportamiento Del Consumidor
  • Comportamiento Del Consumidor y Marca
  • La marca, su papel en el comportamiento del consumidor
  • Marco teorico del comportamiento del consumidor
  • Comportamiento del consumidor y marca
  • Comportamiento del consumidor
  • Comportamiento del consumidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS