Comportamiento del consumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nichos de alto crecimiento en México


 


 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 Clase
 Publicidad
 y
 Promoción
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 Mtra.
 Sara
 Ruth
 Sibaja
 López
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Maestría
 en
 Administración
 /
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Comercialización
 Estratégica
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 Enero
 2010
 
 
 
 

  

Nichos de alto crecimiento en México

Clase
 Publicidad
 y
 Promoción
  LECTURA
 1
 
Mtra.
 Sara
 Ruth
 Sibaja
 Lòpez
  FECHA
 DE
 DISCUSION
 EN
 CLASE
  30
 DE
 ENERO
 2010
 

¿Sabes quiénes son los compradores del futuro?, ¿qué tipo de productos y servicios requieren? y ¿cómo atenderlos mejor que nadie? Aunque tengasclaro hacia quién va dirigido tu artículo, no está de más que revises tu plan de negocios y contemples otras oportunidades para emprender. Recuerda: siempre vale la pena conocer las tendencias que mueven los mercados. Primero, sirva aclarar que "nicho" es un término que no se refiere a un tipo de negocio, sino a un tipo de mercado. Los clientes y consumidores -ya sean reales o potenciales- se puedensegmentar de acuerdo a variables demográficas (edad, sexo, nivel socioeconómico, estado civil o lugar de residencia) y psicográficas (estilo de vida, perfil cultural y hábitos de consumo). Por ejemplo, imagínate que vendes paquetes vacacionales en un lugar donde ofrecen todo tipo de masajes y terapias corporales. ¿Cuál de los siguientes mercados te será más fácil atender?: a) Todas las mujeres deMéxico. b) Mujeres de 30 a 45 años de edad, solteras o divorciadas, ejecutivas, de nivel socioeconómico B y C, con una vida activa y dinámica, quienes no están esperando que un hombre las lleve de vacaciones y las consienta, y a quienes les gusta darse sus "descansitos" con cierto lujo. Obviamente, el mercado B es más específico. Puedes diseñar un paquete vacacional de acuerdo a lo que estasconsumidoras esperan y desean y, además, tendrás más certeza sobre los medios de comunicación que

necesitas. Esto es lo que se conoce como "mercado meta" o "nicho de mercado". Estos segmentos, como reflejo de los cambios poblacionales y de estilo de vida, van evolucionando. Toma nota de estos cinco nichos de mercado con gran potencial en el futuro inmediato. UN CLIENTE INTELECTUAL Hombres y mujeres,de 25 a 40 años, que ven en la cultura una herramienta para el consumo. ¿Cómo son? Durante muchos años, los términos "culto" e "intelectual" han representado erróneamente a un tipo de persona que rechaza el consumo y que sólo desea encerrarse para leer sus libros. Nada más lejos de la verdad. Hoy, lo "culto" se ha vuelto mucho más divertido y más rentable como negocio. Esto se debe, en parte, aque en los últimos 20 años las expresiones artísticas y culturales son más diversas.

Según algunos estudios de mercado, el término "cultura" pasó de algo "aburrido, solemne, serio y seco" a un concepto "interesante, colorido, importante y de moda". Es más, hoy muchos de estos "clientes intelectuales" podrían incluirse en los "contra-cultos"; es decir, aquéllos que se identifican con lo que seconoce como "contracultura": artes gráficas urbanistas, música rap y hip-hop, graffiti artístico y expresiones literarias poco ortodoxas. Sin ir más lejos, piensa en cómo Cirque du Soleil cambió el concepto de la actividad circense, llevándolo a un escenario sofisticado y comercial.

Las personas que componen este segmento manejan hábitos de Internet y telecomunicaciones muy desarrollados, al...
tracking img