Comportamiento del consumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSUMO E IDENTIDAD:
Asumir una identidad determinada exige aceptar además la aprobación y la desaprobación de los otros. Esta evaluación depende del sentido común dominante en la sociedad que define los valores orientadores de las relaciones sociales, como también las instituciones destinadas a producir el ordenamiento social. La aceptación de dicha evaluación por parte del socializado provienedel reconocimiento de los otros como significativos en principio por imposición, aunque esa significación admite luego una selección condicionada por la búsqueda de confirmaciones y de compatibilidades sociales, económicas e ideológicas.
Las diferencias de las sociedades provienen de sus particularidades y características, las cuales se denominan cultura y constituyen la identidad de lasociedad.
El ser humano desde su nacimiento consume como forma de satisfacción de sus necesidades básicas. Pero a medida que el individuo se desarrolla, a estas necesidades básicas se le suman nuevas necesidades de origen social por razones externas a su naturaleza, sino para crear una identidad.
El individuo nace con una predisposición hacia la socialidad, y luego llega a ser miembro de una sociedad.Asume el mundo donde ya viven otros comprendiendo los procesos subjetivos momentáneos y comprendiendo el mundo en el que vive.
Debe aprender a usar las cosas, apropiarse de los sistemas de usa y de los sistemas de expectativas. No todos aprenden a usar las cosas e instituciones, a orientarse en el marco de los sistemas de uso de igual medida. Cuanto más dinámica es la sociedad, mas está obligadoel hombre a poner continuamente a prueba su capacidad vital.
Las identidades han estallado, pero en su lugar no está el vació, sino el mercado, y quien no puede realizar allí sus transacciones queda fuera del mundo.
El deseo de lo nuevo es algo inextinguible, se impone en forma perpetua, quien tiene el dinero para invertir en él como consumidor, es una especie de coleccionista al revés. En lugarde coleccionar objetos, colecciona actos de adquisición de objetos, mientras que el coleccionista del viejo tipo sustrae los objetos de la circulación y del uso para atesorarlos. Para el coleccionista al revés, su deseo no tiene objeto que pueda conformarlo, porque siempre habrá otro objeto que lo llame. Colecciona actos de compra-venta.

También existen los excluidos del mercado, que puedensoñar con consumos imaginarios La identidad transitoria afecta tanto a los coleccionistas al revés como a los menos favorecidos coleccionistas imaginarios: ambos piensan que el objeto les algo de lo que carecen en el nivel de la identidad.
Aquello que los hace deseables, también los vuelve volátiles. La inestabilidad de los objetos se origina en los saberes de la moda quien los codifica cadatemporada. El tiempo fue abolido en los objetos comunes del mercado porque son completamente transitorios.
Los objetos crean sentido más allá de su utilidad o su belleza, o mejor dicho, su utilidad y su belleza son subproductos de ese sentido que viene de la jerarquía mercantil.
Siempre el puntaje de una marca, una etiqueta o una firma tiene otros fundamentos, además de sus cualidades materiales, de sufuncionamiento o de la perfección de su diseño. La libertad de quienes los consumimos surge de la necesidad que tiene el mercado de convertirnos en consumidores permanentes.
La infancia casi ha desaparecido y la primera juventud se prolonga hasta después de los treinta años.
La cultura juvenil se construye en el marco de una institución, tradicionalmente consagrada a los jóvenes, que está encrisis: la escuela, cuyo prestigio se ha debilitado tanto por la quiebra de las autoridades tradicionales tanto como por la conversión de los medios masivos en espacio de una abundancia simbólica que la escuela no ofrece. El mercado toma el relevo y corteja a la juventud después de haberla instituido como protagonista de la mayoría de sus mitos.
Consumidores efectivos o consumidores imaginarios,...
tracking img