Comportamiento del consumidor

Páginas: 16 (3987 palabras) Publicado: 21 de enero de 2011
COMPORTAMIENTO

DE COMPRA DE LOS

CONSUMIDORES DE

VINO

Raquel Ruano Milla
Comportamiento del consumidor
LADE Móstoles

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN…………………………………………….. PÁG. 2

2. LOS MERCADOS VITIVINÍCOLAS………………………. PÁG. 3-5

1. Consumo de vino, comportamiento de compra y grado
de conocimiento de las Denominaciones de Origen ………... pág.3-4
2. Preferenciasindividuales y por segmentos de
consumidores………………………………………………… pág. 4-5

3. LA MARCA……………………………………………………. PÁG. 5-7

1. La marca colectiva Rioja………………………………… pág. 5
2. La elección y personalidad de la marca………………… pág. 5-7

4. EL ENOTURISMO……………………………………………. PÁG. 7-9

4.1. Elementos del aprendizaje del consumidor……………… pág. 8-9

5.CONCLUSIONES………………………………………………. PÁG. 10

6. BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………. PÁG. 11

COMPORTAMIENTO DE COMPRA DE LOS CONSUMIDORES DE VINO

1. INTRODUCCIÓN

Para empresas que actúan en mercados saturados es interesante el estudio del comportamiento del consumidor. Es necesario realizar un análisis completo del comportamiento del consumidor si el fin es el de identificar segmentos de mercados objetivos y desarrollar nuevos productos parapoder obtener resultados económicos más satisfactorios.

Existen diversas definiciones de comportamiento del consumidor:

El comportamiento del consumidor se puede definir como el comportamiento humano que mediante un proceso racional o irracional selecciona, compra, usa y dispone de productos o servicios para satisfacer necesidades y deseos.
(Esteban et al., 1997. 76-77).

Unsubconjunto del comportamiento humano centrado en el consumo, es decir, sobre las actividades y conductas de los individuos respecto a su papel de compradores y consumidores. Como tales, los estudios del comportamiento del consumidor insertan en el cuadro más amplio de la teoría de las elecciones individuales. (Lambin y Peeters, 1981; citado en Vázquez y Tres Palacios, 2002, 142).

El términocomportamiento del consumidor se define como el comportamiento que los consumidores muestran al buscar, comprar, utilizar, evaluar y desechar los productos y servicios que, consideran, satisfarán sus necesidades. El comportamiento del consumidor se enfoca en la forma en que los individuos toman decisiones para gastar sus recursos disponibles (tiempo, dinero y esfuerzo) en artículos relacionados conel consumo. Eso incluye lo que compran, por qué lo compran, cuándo lo compran, dónde lo compran, con qué frecuencia lo compran, cuán a menudo lo usan, cómo lo evalúan después y cuál es la influencia de tal evaluación en compras futuras, y cómo lo desechan. (Schiffman-Kanuk, 2005; Comportamiento del consumidor, octava edición).

2. LOS MERCADOS VITIVINÍCOLAS.

Una característica estructuralde los mercados vitivinícolas es que las empresas tienen que operar en mercados saturados y donde la globalidad de las relaciones de comercio, permite que los países vitivinícolas tradicionales, vean amenazadas sus cuotas de ventas con la presencia de productos de países emergentes. Es por este motivo que los países y regiones tratan de diferenciar sus vinos y de diseñar estrategias conjuntas deproductos-mercado.
Para ello, el sector vitivinícola tiene que adaptarse a las nuevas exigencias de los mercados y de los consumidores para poder competir. Y para lograr la competitividad de los vinos y una creación de mayor riqueza, a través de unas crecientes cuotas de mercado, se hace necesaria la creación de unas estrategias específicas. Estrategias que deben ser de marketing. No basta con eldiseño de estrategias de promoción y de imagen, pues para lograr la competitividad de los vinos, se necesita una reforma de la oferta de los vinos, es decir, de la estrategia de productos y marcas, hay que mejorar la estructura de distribución y reforzar la imagen de calidad, mediante la adecuación de las características propias de los vinos, compatibles con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento del consumidor
  • Comportamiento del consumidor
  • Comportamiento Del Consumidor
  • comportamiento del consumidor
  • comportamiento del consumidor
  • Comportamiento del consumidor
  • Comportamiento Del Consumidor
  • comportamiento del consumidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS