Comportamiento del consumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1880 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tabla de contenido
Comportamiento del consumidor. Evolución del comportamiento del consumidor.
{text:list-item} {text:list-item} {text:list-item}
Clasificación de papeles que desempeña el consumidor.
{text:list-item}
3.1.1 Iniciador.
3.1.2 Influenciador.
3.1.3 Comprador.
3.1.5 Usuario.
4. *Proceso de decisión de compra*.
5.2 Clasesocial.
5.3 Factores sociales en el comportamiento del consumidor.
5.3.2Grupo secundario.
5.3.4Grupos de referencia.
Comportamiento del consumidor. “El comportamiento del consumidor se refiere al conjunto de actividades que lleva a cabo una persona o una organización desde que tiene una necesidad hasta el momento que efectúa la compra y usa, posteriormente, el producto”.
Laconducta del consumo constituye un fenómeno de la sociedad moderna, que por estar presente en todos los actos cotidianos, tiende a pasar desapercibida. Se analiza las grandes influencias sobre el consumo: por un lado las dimensiones individuales psicológicas (motivación, percepción, personalidad, actitudes). Por otro lado, se complementará el estudio del análisis del consumidor estudiando las fuerzasdel entorno que influyen en los consumidores (culturas y valores culturales, subculturas, procesos de liderazgo e influencia personal, así como los grupos y las familias).
Evolución comportamiento del consumidor La perspectiva histórica precedente demuestra que las tendencias exitosas de adaptan a las necesidades cambiantes de los consumidores y a las tendencias del entorno. Así mismo lastendencias del consumidor han tenido lugar durante la mitad de los años 90 influirán de manera significativa en las estrategias de mercadotecnia. En particular tres de ellas: una mayor orientación hacia el valor por parte de los consumidores, tener mas información y medios de acceso, así como el deseo de contar con productos más personalizados que se adapten mejor a las necesidades delconsumidor.
2.1 Mayor orientación hacia el valor.
Las increíbles recesiones que sucedieron en los años 80 y 90 han sido causa de que los consumidores se tronarán más sensibles con respecto a los precios. Hoy en día, al darse cuenta de que se no puede dar rienda suelta al crecimiento y de que existen límites en el poder futuro de compra, los consumidores contemplan los precios un poco mas dentro delcontexto de valor, es decir en términos de adquirir un bien a cambio de valor de su dinero . En el desarrollo repentino de los 80, algunos consumidores tenían un punto de vista diferente: adquirir por adquirir.
{text:list-item} El consumidor se convierte en un comprador más enterado y seguro de si mismo. Una de las acciones del creciente uso de la información relacionada con las opcionesde compra. La expansión de canales de televisión por cable ha hecho posible una mayor disponibilidad de la información sobre los productos, a través de canales de compra en casa y una extensa plataforma publicitaria. Las consecuencias estratégicas de estos cambios en el comportamiento del consumidor están por manifestarse aún. Es probable que los mercadólogos tiendan ampliar el margen de opcionesde productos dirigido a los consumidores y cerciorarse que estos reciban la información mas completa del producto. Es así como piensan ampliar aún más las opciones para comunicarse en futuro con los consumidores.
{text:list-item} Una mayor sofisticación en los recursos de comunicación, el acceso a más cantidad de información y el énfasis sobre el valor del producto ha despertado eninterés en los consumidores por adquirir productos que se ajusten a sus necesidades. Los consumidores buscan hoy en día más opciones a precios más bajos.
El enfoque con respecto al comportamiento del consumidor tiende a ser mas micro y cognoscitivo por naturaleza. Es micro cuando hace hincapié en el consumidor individual: según sus actitudes, sus percepciones y las características relacionadas en...
tracking img