Comportamiento del consumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. TÍTULO: COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
II. RESUMEN

En el siguiente artículo como primer punto se define de una manera clara y comprensible la diferencia entre cliente y consumidor a través de la aplicación de ejemplos prácticos y sencillos, también se establece la relación existente de la palabra consumidor con los conceptos de “personalidad” y “valor” los cuales sirven de complementopara entender todo el tema.
Como segundo punto se analizó y sintetizo los tipos de consumidor de acuerdo al precio, producto, plaza, modo de publicidad, servicio de post venta y opinión publica detallando y enfatizando las características de las mismas.
Por último se detalló de forma breve las teorías más resaltantes con respecto al tema entre ellas figura la teoría económica, la teoríapsicoanalítica, la teoría del aprendizaje, la teoría social y la teoría de jerarquización de Maslow esta ultima propuesta por Abraham Maslow quien distingue las necesidades básicas de las necesidades de crecimiento.
III. INTRODUCCION
Este artículo te ofrece un análisis acerca de la forma en la que los individuos toman decisiones para gastar sus recursos disponibles (dinero, tiempo, esfuerzo) en cosasvariadas.

A la vez te daremos las definiciones sobre qué desea la gente cuando compra, quienes deciden la compra, los factores por los que la gente compra y muchas cuestiones que te serán de gran utilidad si eres un estudiante universitario o un comercial o si te interesan cuestiones relacionadas con las ventas.
También permite adquirir herramientaspara la clasificación y medición de losdistintos niveles de comportamiento del consumidor.
IV. COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

Título: Comportamiento del consumidor; escrito por: Alejandro Mollá Descals, Gloria Belenguer Contrí, Miguel Ángel Gómez Borja, Ismael Quintanilla Pardo; editorial: UOC; año: 2006; pág 18 se concluye lo siguiente:
Es la actitud interna o externa del individuo o grupo de individuos dirigida a la satisfacción desus necesidades mediante bienes y/o servicios, también es conocido como el proceso de decisión y actividad física que los individuos realizan cuando buscan, evalúan, adquieren y usan o consumen bienes, servicios o ideas para satisfacer sus necesidades.
IV.I DEFINICIONES BÁSICAS:

1. Cliente:

Título: La conducta del consumidor y del cliente, escrito por José María FerréTrenzano,Jordi Ferré Nadal; editorial: Díaz de Santos SA año 1997 pág. 2 se cita lo siguiente: “Que es a quien facturamos, quien nos compra, quien nos asegura el flujo sanguíneo de la empresa a través de la cifra de negocio”

Conclusión:
Es quien periódicamente compra en una tienda o empresa. Puede ser o no el usuario final.

2. Consumidor:
Titulo: La conducta del consumidor y del cliente,escrito por José María Ferré Trenzano, Jordi Ferré Nadal; editorial: Díaz de Santos SA año 1997 pág. 2 se cita lo siguiente: “Como último objeto de la empresa a quien van dirigidos los <<satisfactores>>, forma moderna de llamar los <<productos>> que la empresa crea dentro del marco de su vocación y especialización.”

Conclusión:
Es quien consume el producto para obtenersu beneficio central o utilidad.Puede ser la persona que toma la decisión de compra.

IV.II TIPOS DE COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Título: Comportamiento del consumidor escrito por Leon G. Schiffman octava edición; año: 2005 pág. 19 se concluye lo siguiente:

1. COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Y PRODUCTO:
La definición del producto en términos de marketing no tiene sentido si no serelaciona con la persona que va a usarlo, el uso que le va a dar y otras variables relacionadas con estos aspectos.

2. COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Y PRECIO:
El precio a la vez de tener significados económicos tiene una variable altamente psicológica que tiene significados diferentes para cada individuo, así el hombre de marketing no puede dejar de lado la definición de precio desde un punto...
tracking img