Comportamiento del consumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller Nº 2 COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Para el desarrollo del siguiente taller hemos seleccionado la empresa Alkosto – Corbeta S.A, para la cual, trataremos de desarrollar el proceso de toma de decisiones en cada una de las etapas del proceso de compra a nivel institucional, puesto que Corbeta S.A. se especializa en la comercialización de productos en torno a pequeñas y medianas empresas,presentando excelentes servicios de venta y pos-venta a sus clientes.

De esta manera, el servicio seleccionado por nuestro grupo de trabajo fue el de la distribución de productos de consumo, aseo y del hogar a supermercados y tiendas de barrio principalmente.

RECONOCIMIENTO DEL PROBLEMA

El reconocimiento de la existencia de un problema es el primer paso en el proceso de compra, ennuestro caso, este problema se reconoce como una necesidad funcional, puesto que, estamos analizando un establecimiento (llámese tienda o supermercado) que va a abrir las puertas al público y necesita proveerse de productos para satisfacer las necesidades de sus clientes.

BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN
Luego de reconocer que existe un problema, el cliente en potencia empieza a recolectarinformación, para informarse, acerca de, cuáles son sus posibles opciones y cuál sería la mejor para él. En este punto, luego de una búsqueda externa de información el cliente se encuentra con varias posibles distribuidoras de productos, que para efectos de simplificar nuestro análisis sólo tomaremos tres posibles distribuidoras: Cooratiendas, John Restrepo A. y Cía. S.A. y Alkosto – Corbeta S.A.Cooratiendas le ofrece lo siguiente:
“En un mismo lugar, la más completa oferta de productos de las marcas líderes, sin tener que moverse de aquí para allá. Fácil y a unos precios sin competencia. Con facilidades de pago que ningún proveedor le da en tanta variedad de productos. Cooratiendas le brinda el respaldo de su propia marca, para que usted tenga un negocio ya posicionado y reconocidopor sus clientes, tanto por su nombre, como por los productos de marca propia, que son de gran aceptación por calidad y precio. Por si fuera poco, usted como comerciante cuenta con el apoyo de la Cooperativa, en casos de calamidad”.
Por otro lado, John Restrepo A. y Cía. S.A. le ofrece lo siguiente:
“La distribución rentable de productos de consumo masivo de alta calidad, que busca llegar alos diferentes canales comerciales en todo el territorio colombiano con oportunidad, eficiencia y buen servicio, mediante la incorporación permanente de las más efectivas técnicas de ventas y mercadeo, buscando satisfacer las necesidades del consumidor y un desarrollo cada vez mayor de su capital humano”.
Por último, Corbeta S.A. le ofrece el siguiente plan de marketing:
“Concentramos nuestrosesfuerzos en capacitar a nuestra gente en el conocimiento profundo del mercado y de las técnicas y procedimientos modernos de ventas, investigando métodos para lograr mayor eficiencia, e interrelacionar todos los procesos para alcanzar la excelencia en el servicio.
Con nuestro trabajo contribuimos al desarrollo integral de nuestros colaboradores, quienes fundamentados en los más altos principioséticos y morales, obtienen los mejores resultados para su beneficio, la comunidad, la empresa y sus accionistas”.
Ahora, el cliente empieza a contraponer la información que obtuvo con los posibles beneficios que le generaría cada una de las opciones y con los posibles costos que estas generarían.
Sin embargo, esté se da cuenta que Corbeta S.A. le genera un valor agregado si compra el productoen dicha empresa, puesto que esta empresa le desarrollaría un completo plan de marketing en su establecimiento lo cual garantizaría la venta de los productos y por lo tanto, el éxito de su establecimiento. Debido al valor agregado generado por Corbeta S.A. hace una búsqueda más profunda y directa con la empresa, en donde le explican el plan de mercadeo con detalle:
La distribuidora Corbeta...
tracking img