Comportamiento del consumidor

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
“Si sabe lo que quieren las mujeres, el mundo puede ser suyo”.
Esta extracto de un diálogo de la película “Lo que las mujeres quieren” puede aplicarse a la realidad, pues encaja a la perfección en el mundo del consumidor.
Si sabemos lo que quieren los consumidores podemos controlar al mercado, lo podemos hacer nuestro.
Por supuesto no es una tarea que se pueda completar de la noche a lamañana, quizás nunca, pero lo que sí podemos hacer es aplicar los conocimientos, técnicas y métodos para captar gran parte del público.
Imaginemos que el actor principal Nick Marshall es una empresa, partiendo de la premisa de que el desconoce –como queda bien clarificado en la película- las necesidades, gustos y expectativas de los consumidores representado en la película por las mujeres.
A pesarde que Marshall como empresa desconoce al mercado, es admirado por sus compañeros de trabajo quienes representan a otras empresas. Esta admiración también mantiene en la ceguera del desconocimiento de mercado a los seguidores de hasta ese entonces “el grandioso Marshall”.
Podemos denotar que el actor se encuentra estancado en su lecho de trabajo, aunque lo ignora. Cree estar posicionado y que eléxito no es más que el siguiente paso lógico, hasta el momento en que percibe la presencia de la competencia por la aparición del personaje Darcy Maguire interpretado por la actriz Helen Hunt, es hasta este punto cuando despierta de esa fantasía en la que ha tropezado tantas veces y se da cuenta de que el mercado es versátil y su habilidad para conocerlo está desactualizada o peor aún, obsoleta. Eshasta ese entonces que busca reubicarse o actualizarse, pues como bien ya sabemos, la competencia solo promueve el mejor desempeño.
El actor al verse inmerso en un nuevo mercado que hasta entonces desconocía -el mercado femenino- se siente limitado y hace referencia a una frase que todos en el mundo del marketing aseguro han escuchado, -debo pensar como mujer- o bien - debo pensar como elconsumidor-.
Entonces el actor arranca violentamente por ubicarse en el contexto o ambiente femenino, utilizando desde lápiz labial hasta cera depilatoria, aunque su comprensión del mercado parece ser desproporcional a su esfuerzo.
Todo marcha igual hasta que un accidente milagroso relacionado con la electricidad, activa un sexto sentido en el personaje, un sentido que más de un hombre desearíatener, un poder sobrehumano que si lo pensamos rápidamente, nos daría la capacidad de dominarlo todo; escuchar lo que las mujeres piensan. Y digo dominarlo todo como producto de un razonamiento lógico sencillo y puro, si el hombre domina el mundo y la mujer domina al hombre, con dominar a la mujer lo dominamos todo.
Ahora sí, volviendo al ámbito empresarial, ¿Qué pasaría con nuestra empresa sipudiésemos escuchar las demandas de cada uno de los clientes actuales y potenciales?
Podríamos especular inicialmente que habría un caos, si tomamos como ejemplo al personaje que representa Gibson durante la película. Si recordamos la actitud del actor cuando se entera que puede escuchar lo que piensan las mujeres le vemos desesperado, desorientado y sobre todo abrumado e intimidado al escuchar críticasde sí mismo.
Si eso lo adaptamos en nuestra empresa sería muy probable que nos pase lo mismo. Y es por eso que lanzo otra pregunta retórica, ¿seríamos lo suficientemente maduros para prevalecer como empresa ante las incesantes críticas de grupos de clientes o simplemente nos desmoronaríamos hasta el fracaso?
En la película el personaje después de aceptar parcialmente las críticas, sienta cabezay procede a segmentar a las mujeres para relacionarse con ellas según el comportamiento y necesidades específicas de cada una.
Eso es exactamente lo que tiene que hacer una empresa para saber con mayor exactitud lo que buscan los clientes. Debemos sensibilizarnos y definir nuestro público meta con el fin de satisfacerlo, maximizando simultáneamente los beneficio propios y concretando los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento del consumidor
  • Comportamiento del consumidor
  • Comportamiento Del Consumidor
  • comportamiento del consumidor
  • comportamiento del consumidor
  • Comportamiento del consumidor
  • Comportamiento Del Consumidor
  • comportamiento del consumidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS