Comportamiento del consumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comportamiento del Consumidor – Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Psicología 

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU
Facultad de Letras y Ciencias Humanas
Especialidad de Psicología

El comportamiento del Consumidor de “Coca Cola”

CURSO PROFESORA

: Comportamiento del Consumidor : MBA Cristina Quiñones

Alumnos

: Valeria Abanto Laura Aragón ErnestoMaturrano Alicia Monteblanco

Diciembre del 2008

Abanto, V; Aragón, L; Maturrano, E y A. Monteblanco (2008). El Comportamiento del Consumidor de Coca Cola.  

Comportamiento del Consumidor – Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Psicología 

1. Metodología
La presente investigación consiste en un estudio exploratorio-descriptivo, cuyo objetivo radica en recolectarinformación acerca de la imagen de marca de “Coca Cola” en el mercado peruano. • Universo Jóvenes, entre los 18 y 25 años de edad, de NSE A-B, y que, además, sean consumidores de gaseosas. • Objetivo General Conocer y describir la imagen de “Coca Cola” en el mercado peruano, así como los respectivos factores involucrados en su configuración,. • o o o o o o o Objetivos específicos Explorar los posiblesfactores involucrados en el proceso de decisión de compra del producto. Conocer la evaluación de los atributos y beneficios del producto Explorar las motivaciones subyacentes al consumo del producto Conocer y describir las percepciones y emociones relacionadas al producto “Coca Cola”. Conocer y describir las actitudes hacia la marca “Coca Cola” Analizar la personalidad de marca “ Coca Cola” Conocery describir los elementos principales en la campaña publicitaria de “Coca Cola” en el mercado peruano.

2. Back Ground de la Industria y Compañía en referencia
Contexto Económico de las Industrias de Bebidas en el Perú En la actualidad, el Perú presenta crecimientos importantes en diferentes rubros industriales. El caso de la industria de bebidas (cerveza, gaseosas y aguas de mesa, etc.) essignificativo, ya que su desarrollo ha seguido avanzando a buen ritmo en el 2007, al registrar un crecimiento de 7% (Cavanagh, 2008). En el caso de la penetración de las gaseosas en el Perú, es decir, el número de consumidores de estas bebidas, se encuentra que esta llega a casi el 90% de la población, lo que para algunos sería un indicador de la saturación del mercado peruano. Sin embargo, elconsumo per cápita en el Perú es de 47.7 litros por año, que es uno de los niveles más bajos de la región (Cavanagh, 2008).

Abanto, V; Aragón, L; Maturrano, E y A. Monteblanco (2008). El Comportamiento del Consumidor de Coca Cola.  

Comportamiento del Consumidor – Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Psicología 

Por su parte, el mercado de agua embotellada continuó en el2007 con su tendencia positiva de los últimos años, destacando el agua embotellada de mesa con 16.3%; mientras que el agua en botellones retrocedió en 9.3%. En tanto, el mercado de refrescos líquidos registró un crecimiento superior al 50% impulsado por la tendencia hacia un mayor consumo de bebidas con ingredientes naturales (Cavanagh, 2008). Un segmento en el que también se observa una duracompetencia es en las bebidas rehidratantes o isotónicas, que inicialmente se orientaba a un mercado pequeño, en donde la marca Gatorade poseía prácticamente el monopolio de las ventas; pero el ingreso de Sporade del Grupo Ajeper (el mismo del fenómeno Kola Real), cambió el mercado de estas bebidas con una estrategia basada en el factor precio (Cavanagh, 2008). The CocaCola Company The CocaCola Companyfue establecida en el año 1886 e inició su actividad basada únicamente en la producción y venta de Coca-Cola en los Estados Unidos. Con el pasar del tiempo, Coca-Cola se ha consolidado en el mercado estadounidense al incrementar su cuota del mercado y utilización del producto a través de una estrategia de penetración en el mercado efectiva (Pendergrast et. al, 2007). En la actualidad, es dueña...
tracking img