Comportamiento del consumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los nuevos valores culturales masculinos: del hombre tradicional al “metrosexual”

INTRODUCCIÓN

Cremas hidratantes antifatiga, correctores de ojeras, antiarrugas, autobronceadores, exfoliantes faciales, cremas de lipoescultura, incluso maquillaje y perfiladores de ojos y pestañas. Parece ser que eso de que “el hombre y el oso cuanto más feos, más hermosos” ya es historia.Muchos, hasta hace poco tiempo, podrían pensar que todos estos productos de cosmética conforman el primer cajón del cuarto de baño de cualquier mujer, siendo casi impensable que formaran parte del ritual básico de un hombre. Actualmente, muchos hombres utilizan estos productos, pero no cualquier hombre, sino el llamado “metrosexual”. Este concepto surge en el contexto de una sociedad en la que laimagen y la apariencia física, así como la estética, son ya valores en alza. Este nuevo estilo de vida masculino, que cada día gana más adeptos, es consecuencia de las transformaciones socioculturales ocurridas en los últimos años, las cuales se explican sobre la base del deseo de evolución hacia una sociedad más paritaria entre ambos sexos, donde coexistan con menos prejuicios.

Eltérmino “metrosexual” tiene su origen en la palabra “metrópoli”. El prefijo “metro” indica que este tipo de hombre predomina en las ciudades, y el prefijo “sexual” viene por el culto que tiene así mismo y porque se caracterizan por vivir armoniosamente y sin complejos con su lado femenino. El hombre “metrosexual” suele ser un varón medianamente joven, con cierto nivel adquisitivo y cultural, declase media y alta, preocupado por su imagen y su apariencia física, que explora su lado femenino, pero sin abandonar su estatus de hombre. Es sensible, porque no le importa equipararse a la mujer, es cosmopolita y vive en las ciudades grandes, y utiliza productos cosméticos, le interesa la moda, cuida su cuerpo en gimnasios y con una alimentación equilibrada. Este concepto, además, no tiene nadaque ver con la orientación sexual.

Este nuevo “target” masculino (“target”: consumidores con caracteríticas similares que constituyen nuevas oportunidades de negocio para las empresas), basado en un perfil sociológico de consumidor masculino post-moderno, ha hecho que las grandes empresas que se dedican a la belleza lancen al mercado toda una gama de productos para el cuidadomasculino, ya que el hombre actual no se conforma ya sólo con el desodorante y el after-shave. Se ha producido, por tanto, una revolución masculina en el mundo de la moda y de la publicidad, incluso ya hay revistas para este tipo de hombre.

Actualmente, después de oír hablar desde hace casi una década del “metrosexual”, los “cool-hunters” (cazadores de tendencias) ya están filtrando un nuevoestilo de hombre a la sociedad: el “ubersexual”, que propugna una vuelta a la masculinidad que se había difuminado en los últimos años, es decir, el “ubersexual” se cuida, pero sin excesos, tiene estilo propio, pero un aspecto masculino, y tiene confianza en sí mismo, sin caer en el narcisismo más banal. Digamos que es, coloquialmente hablando, un “metrosexual” más macho.

CUESTIONES

1.Identifica los valores globales –terminales e instrumentales- que conforman el sistema de valores de este nuevo perfil masculino.

Se ha producido un cambio de valores en el hombre. La revolución feminista de los años 70, con la incorporación de la mujer al mundo laboral, ha supuesto una evolución masculina de la imagen tradicional del hombre, la cual estaba caracterizada por losvalores de seguridad, de fuerza y de autoridad. Nace un nuevo modelo de hombre más afectuoso y liberal, que ha aceptado la revolución de la mujer, que comparte las tareas del hogar y las decisiones de responsabilidad. En el hombre “metrosexual” este cambio de valores va más allá, y muestra preocupación por la imagen y apariencia física que proyecta ante los demás.

Se define valor...
tracking img