Comportamiento del consumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Son actos, procesos y relaciones sociales sostenidas por individuos, grupos, organizaciones para la obtención, uso y experiencias con productos, servicios y otros recursos para la satisfacción de necesidades.
FACTORES DE INFLUENCIA EN LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR
Existen variables ambientales externas como:
Cultura. En el contexto del comportamiento delconsumidor, se define a la cultura, como la suma de creencias, valores y costumbres, adquiridos y transmitidos de generación en generación, que sirven para regular el comportamiento de una determinada sociedad. La cultura es dinámica y gradual, y continuamente se transforma para adecuarse a las necesidades de la sociedad. Los elementos de la cultura se transmiten por cuatro instituciones: la familia, laiglesia, y la escuela, la cuarta institución juega un rol mayor en la transmisión de la cultura, son los medios de comunicación.
Subcultura. Permite a la mercadotecnia segmentar el mercado para llegar a las necesidades, motivaciones, percepciones y actitudes que son compartidas por los miembros de un grupo subcultural específico. Una subcultura es un grupo cultural distinguible que existe como unsector identificable dentro de una sociedad más grande y compleja.
Clase social. Es un aspecto multidimensional puesto que se funda en numerosos componentes, el ingreso no determina la clase social, en cambio aspectos como la ocupación y la vivienda si, se clasifica en: alta, media alta, media, media baja, baja. Los perfiles de cada una de las clases reflejan hábitos de consumo, lo cual se puedeutilizar estratégicamente en la comercialización.
Grupo social. Puede concebirse como un conjunto de personas que tienen un sentido de afinidad resultante de una modalidad de interacción entre sí. Existen diferentes grupos: primario, relaciones personales cara a cara con frecuencia; secundario, agrupaciones políticas, asociaciones de ayuda, comisiones vecinales; de referencia, influye en lasactividades, valores, conductas que tal vez influyan en la compra.
Factores personales. Son variables que inciden en la forma en que el consumidor pasa por el proceso de decisión relacionado con los productos y servicios.
También hay determinantes individuales de la conducta, son los siguientes:
Personalidad. Patrón de rasgos de un individuo que dependen de las respuestas conductuales.Autoconcepto. Percepción de sí mismo por el sujeto. La importancia de estudiar el autoconcepto en mercadotecnia viene dada porque la persona a través del consumo se describe a sí misma.
Motivación. Lo que impulsa a una persona a comprar, necesidad estimulada que un objeto trata satisfacer.
Procesamiento de información. Actividades que los consumidores llevan a cabo cuando adquieren, integran y evalúan lainformación.
Aprendizaje y memoria. Trata de comprender lo que aprenden los consumidores, cómo aprenden y que factores rigen la retención del material aprendido en la mente del consumidor.
Actitudes. Rigen la orientación básica hacia los objetos, las personas, los hechos y nuestras actividades.
PROCESO DE DECISION DE COMPRA
Parte de la búsqueda intensiva de información de productos quesatisfaga la necesidad. Al comportamiento del consumidor se le define como un proceso mental de decisión y también como una actividad física. Este proceso, describe la decisión del consumidor respecto a los productos y servicios. Los pasos fundamentales del proceso son el reconocimiento del problema, búsqueda y evaluación de la información, proceso de compra y comportamiento después de la compra.
Elproceso comienza cuando el consumidor reconoce la existencia de un problema, cuando toma conciencia de su situación real y de la situación ideal, esto a menudo se realiza a través de la activación interna de un motivo, ya sea una necesidad física o a un factor social.
Después de detectar el problema el consumidor se siente impulsado a actuar, es cuando entra la segunda etapa que es la de búsqueda...
tracking img