Comportamiento del consumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestiones a resolver:





1- El mercado de usuarios de tablet ha crecido considerablemente en un corto periodo de tiempo. Analizáis las posibles influencias que tienen los grupos de referencia sobre este tipo de consumidores, indicando el tipo de influencia que consideráis más relevante.

En primer lugar tenemos que tener en cuenta que estamos hablando de un tipo de productomuy innovador, con un alto componente tecnológico y un precio relativamente alto. Esto supone que el proceso de compra no sea rápido e impulsivo y que determinadas influencias puedan tener un peso específico importante sobre la decisión del consumidor. Una fuente de influencias pueden ser los grupos de referencia. Veremos como en la adquisición de este tipos de productos existen personas quepueden influir directamente o indirectamente sobre las actitudes del consumidor.


Empezamos por identificar cuales pueden ser estos grupos:


➢ Grupos de pertenencia: son aquellos a que pertenece el consumidor. Podemos distinguir los grupos primarios, que en nuestro caso serían los familiares, amigos, compañeros de trabajo, etc..., que influyen con sus opiniones o comentariosreferentes a las sensaciones, experiencias, utilidades que hayan tenido al hacer uso (o tener en propiedad) de una tablet. Al hablarnos sobre lo que han podido hacer o disfrutar al utilizar uno de estos dispositivos pueden influir de manera directa en nuestro comportamiento como consumidores. En el caso de grupos secundarios, podemos incluir otras personas del entorno del consumidor (asociación profesionalo cultural, club deportivo, etc.) que también pueden influir en la decisión del consumidor respecto a este tipo de producto, de manera positiva (recomendándolo) o negativa (desaconsejándolo)
➢ Grupos de aspiración: grupos a que el consumidor admira o desearía pertenecer. Así pues, si determinados directivos, empresarios, artistas, deportistas, directivos, etc... realizan declaraciones sobrelas utilidades o sensaciones en la utilización de su tablet o, simplemente, aparecen haciendo uso de este dispositivo pueden influir en los consumidores que los tienen como referente y que, de alguna manera, desean asemejarse a ellos en sus pautas de comportamiento de consumo. Si la posesión de un tablet los “acerca” más a su grupo de aspiración, la influencia indirecta refuerza su decisión decompra.

Podemos distinguir tres tipos de influencia que pueden tener estos grupos:


1) Influencia de tipo informativo: en el supuesto de que el consumidor quiera estar informado y reducir la incertidumbre del proceso de decisión de compra de una tablet, pregunta o pide consejo a alguna persona de su entorno (grupos de pertenencia). El hecho de tener información directa de personas a lasque el consumidor otorga una importancia relevante en cuanto a sus opiniones, puede influir en su decisión final y reducir su incertidumbre. En productos complejos o muy nuevos como son las tablet, esta influencia es muy importante.
2) Influencia normativa: se refleja en la intención de actuar según las "normas" que puedan estar establecidas en el grupo. Por ejemplo, la mayoría de compañerosde trabajo del mismo nivel jerárquico, miembros del mismo club deportivo, etc... ya tienen una tablet y nosotros todavía no la tenemos, con lo cual nos podemos sentir un poco “desplazados” del grupo, en cuanto a pautas de consumo. Este tipo de influencia sería la más destacada en el caso de usuarios muy jóvenes. Teniendo en cuenta que, en su día, el tener o no tener móvil podía representar unsentimiento de pertenencia al grupo, lo mismo puede llegar a suceder con las tablet.
3) Influencia comparativa: está más relacionada con los grupos de aspiración y se basa en el deseo del consumidor de mejorar el concepto de si mismo mediante la identificación con otras personas. Por ejemplo, cuando vemos algún reportaje sobre un “personaje” que admiramos y que hace uso de una tablet, de alguna...
tracking img