Comportamiento del consumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Dentro del gran marco que ofrece la Mercadotecnia , en la actualidad, es posible analizar el comportamiento del consumidor, definiéndolo como un conjunto de actividades que efectúa el individuo, orientadas a la adquisición de productos o servicios; es decir, son acciones que el consumidor lleva a cabo en la búsqueda, compra, uso y evaluación de productos, parasatisfacer sus necesidades.
Cabe mencionar, que el consumidor debe ser considerado como el individuo que efectúa la compra final o que compra para consumir un producto o servicio; por lo que quedan excluidos los fabricantes y todos aquellos intermediarios.
Existen varios aspectos subculturales que inciden en el comportamiento del consumidor, como son:
* Subcultura Étnica
* Subcultura de losJóvenes
* Subcultura de Personas de Edad Avanzada
Del mismo modo, existen diversos factores que influyen en el comportamiento del consumidor, como pueden serlo:
* Sociales
* Grupo Primario
* Grupo Secundario
* Grupo de Referencia

* Personales
* Personalidad
* Autoconcepto
* Motivación
* Familia
* Percepción
Dentro delcomportamiento del consumidor, existen diversos modelos, mismos que se entienden como representaciones que dicen algo acerca de las propiedades o actividades del fenómeno de conducta del consumidor; es un esquema, lo que se ha creído que ocurre cuando los consumidores toman la decisión acerca de las compras.
Los principales modelos, dentro del comportamiento del consumidor, que también se considerancomo teorías, son los siguientes:

1. TEORÍA ECONÓMICA DE ALFRED MARSHALL.
Fue elaborado por economistas y en él marcan una teoría específica sobre el comportamiento del consumidor. Según esta teoría, las decisiones de compra son el resultado de cálculos económicos, racionales y conscientes. El comprador trata de gastar dinero en mercancías que le proporcionen utilidad de acuerdo con susgustos.
Alfred Marshall consolidó las tradiciones clásicas y neoclásicas. La síntesis que realizó de la oferta y la demanda es la fuente principal del concepto microeconómico. Empleo la "vara de medir el dinero"; ésta indica la intensidad de los deseos psicológicos humanos.
Otro punto de vista es que los factores económicos operan en todos los mercados; además sugiere la hipótesis siguiente:
* Amenor precio de un producto, mayor venta.
* Cuanto más elevado sea el precio de los artículos, las ventas serán menores.
* Cuanto más elevando sea el ingreso real, este producto se venderá más, siempre y cuando no sea de mala calidad.
* Cuanto más altos sean los costos promocionales, las ventas serán también más grandes.

Aplicación en la Mercadotecnia
La presente teoría vaorientada hacia la adquisición de productos o servicios, por parte del consumidor, pero desde un enfoque racional de la compra; es decir, establece que las personas compran según sus gustos pero con la finalidad de que lo comprado le genere cierta utilidad, considerando aspectos como son precio y calidad.
Considera que si una empresa quiere tener un gran volumen de ventas, debe procurar ofrecer losprecios más bajos del mercado, pero sin descuidar la calidad del producto o servicio; así mismo si la empresa decide invertir grandes cantidades de dinero en promoción y publicidad, queda garantizado un gran volumen en sus ventas, ya que gran parte del éxito de una empresa se debe a un gran programa de mercadotecnia.

2. TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE IVÁN PAVLOV.
Este modelo habla de lasreacciones a los estímulos de la conducta humana; se basa en cuatro conceptos centrales:
* Impulsos
* Claves
* Respuestas
* Reacciones
Los impulsos llamados necesidades o motivos son los estímulos fuertes que incitan al individuo a actuar (hambre, sed, frío, dolor, sexo, etc.). El impulso es general e induce a una reacción en relación a una configuración de claves.
La reacción es...
tracking img