Comportamiento del consumidor

Páginas: 9 (2187 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
Consumidor

Es una persona u organización que demanda bienes o servicios proporcionados por el productor o el proveedor de bienes o servicios. Es decir, es un agente económico con una serie de necesidades y deseos que cuenta con una renta disponible con la que puede satisfacer esas necesidades y deseos a través de los mecanismos de mercado.
El consumidor no es un simple agente pasivo queespera a que le ofrezcan los productos y servicios, es un agente activo con el poder suficiente para lograr cambios en las ofertas y hasta en las mismas empresas, para que se ajusten a sus requerimientos y necesidades. Cada vez se es más consciente que lo importante no es la venta sino la repetición de la misma, lo importante no es el primer consumo sino su repetición sucesiva. Por eso ello, surgenprogramas de fidelización dirigidos a los clientes actuales en búsqueda de mantener su preferencia y lograr las compras.

Comportamiento del consumidor.

El comportamiento del consumidor puede definirse como las actividades que las personas efectúan al obtener, consumir y disponer de productos o servicios. También puede definirse como un campo de estudio que se enfoca en las actividades delconsumidor. Así las cosas, el estudio del comportamiento del consumidor es un análisis acerca de la forma en la que los individuos toman decisiones para gastar sus recursos disponibles (dinero, tiempo, esfuerzo) en artículos relacionados con el consumo. Incluye el estudio de qué compran, por qué lo compran, cómo lo compran, dónde lo compran, y con qué frecuencia lo compran. Varias actividades estánincluidas en la definición del comportamiento del consumidor.
Al estudiar las evaluaciones del consumidor con respecto al uso y a la postadquisición de los productos que compran, los investigadores del consumidor están interesados también en la forma en la que los individuos disponen de sus adquisiciones que una vez fueron nuevas, por ejemplo, después de que los consumidores han usado un producto:¿lo almacenan, lo tiran o lo regalan, lo venden, lo rentan, o lo prestan? La respuesta a esta pregunta es importante para los mercadólogos porqué deben coordinar su producción con la frecuencia con la cual los consumidores efectuarán su nueva compra. Pero también es importante para la sociedad la escasez de recursos, tanto económicos como naturales, porque nos están forzando a reevaluar el uso denuestros productos y servicios. La investigación hacia las tendencias actuales de nuestros consumidores por parte de los investigadores de mercados, hacen que estos puedan visionar el futuro del consumo y por ende, los nuevos caminos donde debe cruzar la empresa.

La motivación.

Se considera como una necesidad estimulada, se convierte en un concepto accesible y útil para el personal demercadotecnia. Despertar una necesidad crea una situación demotivación con tensiones inherentes que es preciso resolver. Las necesidades no se convierten en motivadores sino hasta que el individuo está consciente de la situación. Por ejemplo si una persona no siente hambre no se sentirá motivada a comer. Y por el contrario si tiene hambre comerá prácticamente cualquier cosa, si tiene el hambre suficiente;pero a falta de una necesidad biogénica, el atractivo de los motivos psicológicamente derivados determina que marcas se escogerán, que productos se utilizarán, etc
Los motivos se calsifican en
PRIMARIOS: ° Dirigen el comportamiento hacia productos genéricos (televisores, autos, lavadoras)
SELECTIVOS: ° Complementan los anteriores y guían la elección entre distintas marcas y modelos de losproductos genéricos
RACIONALES: ° Se asocian a características objetivas del producto (tamaño, duración, precio) EMOCIONALES: ° Se relacionan con sensaciones subjetivas (confort, placer, prestigio) CONSCIENTES: ° Son los que el consumidor percibe que influyen en la decisión de compra.
INCONSCIENTES: ° Son los que influyen en la decisión sin que se de cuenta de ello
POSITIVOS: ° Llevan al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento del consumidor
  • Comportamiento del consumidor
  • Comportamiento Del Consumidor
  • comportamiento del consumidor
  • comportamiento del consumidor
  • Comportamiento del consumidor
  • Comportamiento Del Consumidor
  • comportamiento del consumidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS