Comportamiento del consumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comportamiento del consumidor
Para poder implementar con eficacia las acciones de marketing por parte de las empresas es necesario realizar un estudio del comportamiento de los consumidores ya queestas pueden ser cambiantes de acuerdo a la cantidad de las ofertas, la innovación que tengan y los recursos que posean para poder satisfacer sus necesidades. Un consumidor es una persona que consumebienes y servicios para satisfacer sus necesidades; por tanto el comportamiento del consumidor es aquella parte del comportamiento de las personas y las decisiones que ello implica cuando estánadquiriendo bienes o están utilizando un servicio para satisfacer las necesidades.
Por eso hay varios enfoques para estudiar el comportamiento del consumidor:
*enfoque económico: comportamientoorientado hacia la maximización de la utilidad. Con recursos limitados, necesidades ilimitadas y múltiples ofertas para satisfacer necesidades.
* Enfoque psicológico. Comportamiento por variablesinternas y del entorno.
Aparte de esto el comportamiento del consumidor está influenciado por diferentes variables:
-Variables externas: que proceden del campo económico, tecnológico, cultural,medioambiental, clase social, grupos sociales, familia e influencias personales.
-Variables internas: que son principalmente de carácter psicológico, y podrían ser, la motivación, la percepción, laexperiencia, características personales y las actitudes
Tendencias de los consumidores:
-indefenso frente a la tecnología
-perdida acelerada de la capacidad de asombro
-prefieren productosdiferenciados.
-muchas veces adquieren productos por sus simbolismo que por su utilidad.
-búsqueda de la relación precio-calidad
Como podemos ver que el comportamiento de los consumidores es bastantecambiante pues hay demasiados factores que influyen en sus decisiones por lo cual el marketing realiza un estudio minucioso de estos comportamientos para poder posicionar sus productos generando nuevas...
tracking img