Comportamiento del consumidor

Páginas: 9 (2244 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
Comportamiento de los consumidores
Hace muchos años, los mercadólogos, entendían a los consumidores gracias a la experiencia diaria de venderles productos; sin embargo, al crecer las empresas y los mercados, muchas de las personas que toman las decisiones de mercadotecnia ya no tiene contacto directo con sus clientes y deben recurrir a investigaciones sobre los consumidores; en la actualidad,se está gastando más acerca de su comportamiento, a saber:
Su comportamiento: ¿Quién compra?, ¿cómo compra?, ¿cuándo compra?, ¿dónde compra?, ¿por qué compra?
Pregunta central: ¿cómo responden los consumidores a los diversos estímulos de mercadotecnia que usa la empresa?
La empresa que entienda verdaderamente las respuestas de los consumidores ante diferentes características, precios ypublicidad de su producto, le llevará una gran ventaja sobre sus competidores. Es por ello que tanto empresa como académicos han realizado infinidad de investigaciones sobre la relación que existe entre los estímulos de mercadotecnia y las respuestas de los consumidores; los estímulos de mercadotecnia están compuestos por las cuatros p: producto, precio, plaza y promoción; hay otros estímulos que influyenen fuerzas y realidades centrales del entorno del comprador como la culturales.
Características que afectan
Culturales
Sociales
Personales
Psicológicas
Todos éstos influyen, de manera determinante, en las compras de los consumidores; los mercadólogos no pueden controlar la mayor parte de estos factores, aunque sí deben tomarlo en cuenta.
Factores Culturales
Los factores culturales son losque ejercen mayor influencia, la más profunda, en el comportamiento del consumidor. El mercadólogo debe entender el papel que desempeña: la cultura, la subcultura y la clase social del consumidor.
a) La cultura: es la causa fundamental de los anhelos y del comportamiento de una persona; el comportamiento humano es adquirido principalmente de la familia y otras instituciones importantes de lasociedad donde crece un niño, le enseñan sus valores básicos, sus percepciones, deseos y comportamientos.
b) La subcultura: cada cultura contiene subculturas menores, o grupos de personas que comparten sistemas de valores a partir de experiencias, situaciones y vivencias comunes; las subculturas incluyen nacionalidades, religiones, grupos étnicos y zonas geográficas.
c) La clase social: casi todasociedad tiene algún tipo de estructura de clase social. La clase social no se determina con base de un solo factor, como podría ser, el ingreso, sino que mide como una combinación de la ocupación, del ingreso, la educación, la riqueza y otras variables; a los mercadólogos les interesan las clases sociales porque la gente de una clase social cualquiera, cuando compra, por lo general todos los quecomponen esa clase, tiende a comportarse de una manera similar.

Factores Sociales

El comportamiento del consumidor también ésta sujeto a la influencia de factores sociales, por ejemplo: los grupos pequeños, la familia, por la actividad y nivel social del consumidor, debido a que estos factores sociales pueden afectar mucho las respuestas de los consumidores, las empresas deben tenerlospresentes cuando diseñan sus estrategias de mercadotecnia:

a) Los grupos: el comportamiento de una persona está sujeto a la influencia de muchos grupos pequeños. Los grupos que tien una influencia directa y a los que pertenece la persona, se llama grupos de pertenencia, algunos son grupos primarios, con lo que existe una interacción regular, aunque informal, por ejemplo la familia, los amigos, losvecinos y los compañeros de trabajos.
b) La familia: los miembros de una familia pueden influir mucho en el comportamiento de compra; en la vida del consumidor existen dos familias, los padres del consumidor constituyen “familia de orientación”, los padres orientan a sus hijos hacia una religión, política y económica, asís como hacia un sentido de ambición personal, amor propio y amor en general;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento del consumidor
  • Comportamiento del consumidor
  • Comportamiento Del Consumidor
  • comportamiento del consumidor
  • comportamiento del consumidor
  • Comportamiento del consumidor
  • Comportamiento Del Consumidor
  • comportamiento del consumidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS