Comportamiento del consumidor

Páginas: 7 (1648 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2010
Capitulo 9 memoria

Memoria a Corto Plazo
Memoria a Corto Plazo

Durante el proceso de compra, la señora estuvo utilizando una memoria a corto plazo, esto lo podemos afirmar primariamente por el hecho de que no portaba consigo alguna lista de productos que tenia que comprar.

Podemos observar en el video que el desplazamiento de la señora dentro del establecimiento es poco organizado y notiene un objetivo en especifico, en el momento en que ella observa algún producto u oferta comienza a tener un procesamiento de recordación que le permite decidir si necesita o no algún producto.

Procesamiento de Imágenes

Este procesamiento perteneciente a la memoria de corto plazo queda completamente reflejado en el momento en el que la señora se encuentra en el pasillo de los limpiadoreslíquidos y esta indecisa entre un producto o el otro, lo primero que hace es observar detenidamente a cada uno de ellos y posteriormente toma cada una de las botellas, en ese momento ella esta apreciando las propiedades táctiles del producto y posteriormente decide olfatear los aromas de ambas botellas buscando la apreciación de las propiedades olfatorias del producto.

Tomando en cuenta que lamotivación, habilidad y oportunidad de la consumidora son variables bastante altas definitivamente la señora se convenció por las propiedades aromáticas del producto ya que físicamente ambos productos eran iguales, pero en el momento en que ella percibe el aroma del producto podemos intuir que pudo haber utilizado el procesamiento de imágenes para imaginar el olor que tendría su hogar al adquirirel producto.

Memoria a Largo Plazo
Memoria Autobiográfica

A pesar de que la mayoría de la memoria utilizada por la señora fue de corto plazo, existe una acción en la que probablemente se utilizo una memoria a largo plazo a través de una memoria autobiográfica. En el momento en la consumidora utiliza sus sentidos para apreciar los limpiadores líquidos se puede inferir que probablemente alolerlos pudo recordar alguna locación o memento que le hayan estimulado su percepción satisfactoriamente y gracias a ese procesamiento autobiográfico eligió el producto.

La Red Semántica

Redes Semánticas

Volviendo a la situación en la que la señora decide adquirir el limpiador liquido debido a su olor, la marca del producto, en este caso “Flash” esta logrando que la marca, el color azulturquesa , el precio accesible y el olor del liquido se conjunten en una misma red semántica que probablemente se almacene en la memoria a largo plazo de la consumidora.

Fuerza de los Enlaces

Una de las cosas que llamo nuestra atención, fue el hecho de que la señora solía asistir al Mercado Soriana porque ella lo consideraba bastante barato. Observando la ambientación interna de la locación,así como el nombre del establecimiento (Mercado Soriana), pudimos determinar que la gente tiene vínculos bastante fuertes con la palabra mercado y los precios bajos, esto ha ocasionado que la compañía este captando un nuevo mercado gracias a esta modalidad de sucursal y con esto las redes semánticas que vinculan al consumidor con esta sucursal están completamente basadas en los precios accesibles yla disponibilidad y variedad de ofertas y promociones.

Interferencia

Hay un momento en el cual la señora tiene una decisión bastante rápida, de hecho la mas rápido de todo su proceso de compra, esta misma se da en el momento en que ella adquiere un higiénico de la marca Petalo, este higiénico lo toma de una isla exclusiva de higiénicos de la marca pétalo de la misma presentación. Esindudable que el proceso de selección de productos de la señora era muy lento debido a que estaba siendo expuesta a ciertas interferencias, especialmente la cantidad y parecido de los productos pero al momento en que se vio expuesta a un espacio exclusivo de una marca (isla de higiénicos pétalo) sin pensarlo dos veces adquirió el producto.

Memoria Explicita

Reconocimiento

Probablemente otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento del consumidor
  • Comportamiento del consumidor
  • Comportamiento Del Consumidor
  • comportamiento del consumidor
  • comportamiento del consumidor
  • Comportamiento del consumidor
  • Comportamiento Del Consumidor
  • comportamiento del consumidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS