Comportamiento del consumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El estudio del comportamiento del consumidor y el conocimiento de sus necesidades es una cuestión básica y un punto de partida inicial para poder implementar con eficacia las acciones de marketing por parte de las empresas. En esta oportunidad y utilizando un modelo del proceso de comportamiento del consumidor, basado en el uso de variables como son: Variables ambientales externasque inciden en la conducta; Determinantes individuales de la conducta y Proceso de decisión del comprador. Describiré el comportamiento del consumidor de desayunos del restaurante “Las Dunas”, que en su mayoría son efectivos policiales de ambos sexos, de todos los grados y edades.

RESUMEN

Del Restaurante.- El restaurante “Las Dunas”, se encuentra ubicado en el Jr. Ayacucho Nº 140 de laciudad de Huancayo. Cuenta con 2 cocineros, 2 ayudantes de cocina, 2 mozos y una cajera a la vez administradora del negocio. Ofrece a sus consumidores una variedad de platos a la hora del desayuno, que consta de un jugo de fruta, un segundo, mate, café o avena y dos panes, por el precio de S/.4.50. Se observa una agradable y rápida atención al interior de su colorido, cómodo, higiénico, amplio ymoderno local con acabados de primera. Además de modernos juegos de comedor y menaje.

Del Consumidor.- “Las Dunas”, está dirigido a consumidores de ambos sexos, de adultos jóvenes a adultos mayores, servidores públicos en casi su totalidad, con un horario estricto de trabajo que tiene un tiempo prudencial para la hora del desayuno y que aparte de la cultura familiar para desayunar en esta parte delpaís, que tenga como prioridad el cuidado de su alimentación el iniciar el día, que tenga necesidad de socializar con sus colegas de trabajo (Subcultura), personas que por el tiempo corto que se les da en el trabajo les gusta satisfacer sus necesidades de desayunar de forma rápida, que llevan una vida agitada, pero que también les gusta disfrutar de su tiempo libre. Cabe mencionar que esteconsumidor ha tenido además una influencia social para desayunar en-“Las-Dunas”.

I. VARIABLES UTILIZADAS EN EL ESTUDIO:
A.-Variables-Externas
1. Cultura.- Se tiene por ejemplo la puntualidad con que los empleados públicos y privados deben de llegar a sus centros de labores. Esto hace que la gran mayoría tenga la costumbre de no desayunar en casa y esperar al tiempo que se le concede en eltrabajo y la demanda de estos por restaurantes con características de servicio como las que tiene “Las Dunas” para el desayuno.
2. Subcultura.- Los efectivos policiales, tienen que formar para pasar lista diariamente a las 07:45 de la mañana y de 08:00 a 09:30, de manera coordinada y con intervalos de tiempo y número de efectivos, para no descuidar el servicio a la comunidad, se dirigen a tomardesayuno. Para lo cual se les hace necesario un lugar que pueda cumplir con estas exigencias de tiempo y cantidad.
3. Estratificación Social.- Los efectivos policiales, tienden a tener casi los mismos estilos de vida, ya que su constante convivencia y comunicación en el trabajo, además de los ingresos casi similares que perciben, hacen que compartan casi los mismos gustos en vestir, determinadaszonas para vivir (ENACE), sobre todo el mismo lugar para pasar sus alimentos, sobretodo el desayuno diario.
4. Grupo Social.- La influencia en el comportamiento que tiene el grupo de efectivos policiales sobre sus compañeros de trabajo es muy fuerte debido al espíritu de camaradería que se les inculca en las escuelas de formación. Es por esto que a la hora de desayunar, los nuevos efectivos eligenlas “Dunas” ya que afortunadamente siempre habrá un grupo de colegas con quienes desayunar.
5. Familia.- En nuestra localidad, las familias acostumbran siempre desayunar juntos en la misma mesa, para compartir momentos agradables en compañía. Esta influencia hace que las personas tiendan a agruparse con los compañeros de trabajo para el desayuno y demanden lugares como “Las Dunas” para...
tracking img