Comportamiento Del Consumidor

Páginas: 55 (13674 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
PARTE I
Capitulo 1
¿Qué es el comportamiento del consumidor?
Comportamiento del consumidor: Actividades que las personas efectúan al obtener, consumir y disponer de productos y servicios.
Estudio del porque las personas compran, con la premisa de que el mercadologo conoce las razones por la cuales los consumidores consumen ciertos productos o marcas y genera estrategias para influir lacompra.
OBTENER, actividades que le van a la compra o recepción de un producto. Se incluyen en estas la búsqueda de información en relación con las características y elecciones del producto, la evaluación del producto o marcas alternativas y la compra. Donde o de que forma compran los productos, si este tiene alguna característica en particular, por internet, en algún shopping. La forma de pagos delestos, para uso propio o un regalo. Si los consumidores transportan el producto o prefieren enviarlo. De donde obtienen la información acerca de este producto.
CONSUMIR, como donde cuando y bajo qué circunstancias los consumidores utilizan los productos.
DISPONER, incluye la forma en que los consumidores se deshacen del producto y empaques. Puede ser desde el punto de vista ecológico: de quemanera los consumidores disponen del empaque del producto. Si los revenden, si lo regalan, lo guardan o lo utilizan para otra cosa.
Influencias del consumidor: Cultura, personalidad, etapas de la vida, ingresos, actitudes, motivaciones, sentimientos, conocimientos, etnicidad, familia, valores, recursos disponibles, opiniones, experiencias pasadas, grupos de pares.
Influencias organizacionales:marca, publicidad, promoción, precio, servicio, conveniencia, empaque, características del producto, comunicación verbal, despliegues de menudeo, calidad, ambiente de la tienda, programa de lealtad, disponibilidad del producto.
Los investigadores y estudiantes se han enfocado en el análisis del consumo, porque y de qué manera consumen las personas, sumado a porqué y de qué manera compran.
Elcomportamiento del consumidor debe ser el enfoque principal de todo aspecto de mercadotecnia empresarial. Esto se llama mercadotecnia, proceso de planeación y ejecución de la concepción, precios, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan objetivos individuales y organizacionales. Lo importante es el valor que el cliente paga por el intercambio de esteproducto o servicio que llene las necesidades del cliente que descubre el mercadologo.
¿Por qué estudiar el comportamiento del consumidor?
* El CDC ayuda a analizar la creciente influencia de los consumidores
El consumidor manda: Conocer porque y de qué manera las personas consumen ayuda a los mercadologos a comprender como mejorar los productos ya existentes, crear nuevos y como atraerclientes para el consumo de estos.
En esencia, el análisis del comportamiento del consumidor ayuda a las empresas a saber cómo satisfacer al cliente e impactar de manera directa en los ingresos de las empresas. Sin la satisfacción del cliente la empresa no obtiene beneficios. Y sin ingresos las empresas no podrán invertir el cumplir las necesidades básicas de los consumidores, como la promoción,mejorar la atención al cliente, etc.
Las organizaciones comerciales, utilizan la mercadotecnia para influir en la decisión de marcas y su compra, mientras que las organizaciones de salud o los gobiernos, hacen uso de la mercadotecnia para inducir a las personas a que dejen de fumar o practiquen sexo seguro. Los consumidores son receptores de intentos de influencia.
En vez de influir a losconsumidores, las organizaciones efectivas buscan métodos que permiten que los consumidores influyan en la organización para que esta tenga los productos precios, promociones y operaciones que los consumidores compran, las organizaciones están dispuestas a satisfacer a los clientes, fomentar la lealtad a la marca e incrementar sus ingresos.
La mercadotecnia es un proceso de transformar o modificar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento del consumidor
  • Comportamiento del consumidor
  • Comportamiento Del Consumidor
  • comportamiento del consumidor
  • comportamiento del consumidor
  • Comportamiento del consumidor
  • Comportamiento Del Consumidor
  • comportamiento del consumidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS