Comportamiento Del Consumidor

Páginas: 9 (2105 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Administración de Pymes


Karla Leticia Armenta Esquivel

Comportamiento Del Consumidor
Todo proceso de decisión en el comportamiento del consumidor involucra cuestiones antes y después de la compra, es decir lo que le involucra por ejemplo; particularidades que han marcado la vida del consumidor, el poder adquisitivo, el estatus, o quizá el rol que desempeñeen esta en la sociedad.

Es esencial el estudio de este comportamiento puesto que el ser humano se encuentra adquiriendo en el mercado cotidianamente y la influencia de la publicidad taladra el consiente como el inconsciente a diario, en la tv en la radio, el periódico, internet entre otros.
Kotler (1996)
afirma que el proceso de decisión varía teniendo en cuenta el nivel de conocimientodel producto de la persona que compra y el nivel de diferencias entre marcas es decir, en orden de importancia y nos menciona los siguientes tipos de comportamiento de compra:
 Comportamiento complejo: seda en el momento en que el consumidor está altamente implicado en un proceso de compra y tiene conciencia de la existencia de grandes brechas entre marcas. Por lo general ocurre ante una compraque requiere una fuerte inversión, por lo que este tipo de comportamiento no es muy común. El consumidor pasa por tres etapas, primero se desarrollan las creencias hacia el producto, después las actitudes y por último se da la elección pensada.
 Comportamiento de búsqueda variada: En esta compra el consumidor no está muy implicado, pero analiza diferencias significativas entre las marcas. Elconsumidor evalúa la marca del producto al consumirla; en estos casos el cambio de marcas suele producirse por la búsqueda de variedad más que por la insatisfacción.
 Comportamiento reductor de disonancia: Mucha implicación del consumidor pero escasas diferencias entre las marcas. Al elegir lo hará de manera rápida, ya que todas son iguales. Una vez realizada la compra estará alerta a todaaquella información que refuerce su conducta y va a evadir todo aquello que pueda provocarle disonancia.
 Comportamiento habitual: Así se comporta el consumidor en situaciones de baja implicación y poca diferencia entre marcas. Ocurre en habitual, ante productos de bajo precio y compra frecuente. En este caso no vemos la secuencia creencias/actitud/conducta. Influye la publicidad y que tan familiarnos resulta la marca.
Lambin (1987)
Clasifica a tres tipos de conducta, esto es a partir del nivel de riesgo notado por el cliente. Lambin sostiene la hipótesis de que entre mayor riesgo percibido, mayor incertidumbre sobre las consecuencias de la elección a efectuar, mayor nivel de implicación del comprador.
 Conducta resolutoria extensiva: Se da cuando hay un elevado valor de lainformación y/o del riesgo. El consumidor tiene que recabar y analizar información que le permita tomar la decisión.
 Conducta resolutoria limitada: Durante esta conducta hay riesgo pero los criterios de decisión están definidos. El consumidor se ve obligado a decidir entre una o varias marcas nuevas.
 Comportamiento de rutina: Se lleva a cabo cuando el consumidor, por su experiencia e información, tienefijas sus preferencias de manera que el proceso de compra es simple.
O’Shaubhnessy (1989)
“Elegir sin decidir”: Se origina cuando decidir realmente no es un problema ya que no es necesario deliberar para obtener los pros de las diversas opciones de marca. Desde este planteamiento las decisiones pueden emanar de:
El Hábito: Para tomar como base el hábito a la hora de comprar es necesario unconocimiento previo del producto y/o marca. Cabe destacar que cuando se adquiere el hábito, no es necesario deliberar ya que se conoce el producto o servicio a adquirir, las preferencias están definidas y la conducta ha sido reforzada con experiencias pasadas. Una vez generado el hábito, el nivel de implicación del comprador tenderá a relajarse y como apunta Quintanilla (2001) el consumidor no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento del consumidor
  • Comportamiento del consumidor
  • Comportamiento Del Consumidor
  • comportamiento del consumidor
  • comportamiento del consumidor
  • Comportamiento del consumidor
  • Comportamiento Del Consumidor
  • comportamiento del consumidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS