Comportamiento del consumo en ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

MODELO ECONOMÉTRICO:
ESTIMACION DEL
COMPORTAMIENTO DE LA FUNCION
CONSUMO EN ECUADOR

MATERIA : ECONOMETRIA

ALUMNOS: BYRON RAMIREZ CARGUACUNDO

JORGE BAQUE RAMOS

CURSO: 3/2

AGOSTO DE 2009
TEMA

Modelo econométrico explicativo de la función consumo a nivel nacional en términos Trimestrales.

ANTECEDENTES

ElEcuador en los años 90

El esquema de desarrollo de ajuste gradual vigente a partir de agosto de 1988, toma un nuevo giro en 1992, cuando comienza a prevalecer una política de apertura externa y liberalización. Indicadores claves como la tasa de interés y el tipo de cambio se determinan de acuerdo a las condiciones del mercado y, entre los objetivos más importantes se encuentran: la reducción de lainflación, el fortalecimiento de la posición fiscal y externa y, una substancial reforma al sector público.

Bajo este contexto, el manejo del tipo de cambio no sólo fue un elemento clave en la recuperación externa del país, sino también un instrumento de control inflacionario, en concordancia con políticas de carácter fiscal y monetario. Previa una macrodevaluación de 35%, en septiembre de1992, se dio inició a la unificación de los mercados cambiarios en función de la cotización del mercado libre. El Banco Central intervenía en forma discrecional para controlar el nivel de la cotización mediante la compra y venta de divisas en la mesa de cambios.

La aplicación de dicho esquema logró la estabilidad cambiaria, el fortalecimiento de las reservas internacionales y mayor confianza en losinversionistas. Por el lado de la inflación, desde 1992 se registró una notable baja de su nivel, al pasar de 60,2% (Dic/92) a 25.4% a finales de 1994. A su vez, mejoró situación de las finanzas públicas, la brecha fiscal se redujo de -1.7% a 0,7% en términos del PIB. En diciembre de 1994, se puso en vigencia el sistema de bandas cambiarias, manteniéndose la intervención
del Instituto Emisor enla negociación de divisas.

Los efectos de estos acontecimientos se sintieron especialmente a nivel del sector externo, con un deterioro de la balanza comercial del orden del 37% en relación al año anterior, en razón de las importaciones y requerimientos bélicos que demandó el conflicto. Este hecho, conjuntamente con la crisis política, provocó salida de capitales y una fuerte presión cambiariadebido a factores especulativos. La banda de flotación cambiaria fue recalibrada en dos ocasiones (febrero y octubre), mediante aumentos
discretos en la pendiente.

La estrategia de política económica obligó a revisar las metas del programa macroeconómico, especialmente en el sector externo. En este sentido, un importante instrumento de política fue la amplia del Banco Central del Ecuador en lamesa de cambios para controlar el precio de la divisa.
Adicionalmente, se optó por una elevación drástica en las tasas de interés, que en términos reales alcanzaron niveles muy altos, con el objeto de atenuar el riesgo cambiario derivado de las mencionadas tensiones coyunturales. La austeridad fiscal fue parte importante del programa macroeconómico.

A manera de síntesis podríamos establecerlas siguientes puntualizaciones:
El desempeño económico del país ha estado sujeto, en gran parte, a la incidencia y vulnerabilidad de factores exógenos, sean estos de carácter natural como inundaciones, terremotos; provenientes del sector externo, como variaciones importantes en el nivel de precios de los principales productos de exportación, cierre de créditos externos o; debido a circunstanciaspolíticas, las cuales han llegado a desencadenar inestabilidad interna y externa.

El shock positivo de los años setenta, determinado por un mayor volumen de exportación de petróleo y un incremento substancial de su precio en el mercado internacional, facilitó el mantenimiento del modelo de sustitución de importaciones, caracterizado por una orientación proteccionista, de expansión fiscal y de...
tracking img