Comportamiento del cunsumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Toda empresa grande o pequeña corre con el riesgo de caer en uno de los múltiples, agresivos y constantes cambios del mercado; por esta razón las compañías deben poseer un entorno empresarial, bien estructurado y definido, el cual este de igual manera en procesos de adaptación constante al medio, y así disminuir el riesgo de fracaso. Uno de los factores determinantes para laconservación del entorno empresarial es el estudio del comportamiento del consumidor a través de métodos mercadológicos, por tanto es este el promotor de los abruptos cambios del mercado, debido a la gran influencia que posee en estos. Se estudia al consumidor para determinar y satisfacer sus necesidades a corto mediano y largo plazo, y para que de esta forma, las empresas pueden garantizar suestabilidad en el mercado.
La persona como cliente o usuario satisface una necesidad por medio de la compra de un producto o servicio, para hallar los motivos y la gran variedad de factores que encierran dicha compra se debe pasar a analizar las partes del proceso de compra. Todo consumidor genera un tipo de actitud ante una compra en una tendencia de tiempo, lo cual es vital para el estudio delcomportamiento de compra del consumidor, por medio de hábitos, costumbres, ideologías, necesidades. Los consumidores pueden estimar en términos de estilos de compra y pueden dirigirse diferentes estrategias de mercadotecnia. Se conocerán las etapas comunes del proceso de compra, y, comportamientos propios como: método introspectivo, método retrospectivo. Método prospectivo y método prescriptivo.
Ladecisión de compra del consumidor debe ser investigado por un área de mercadeos de la empresa: análisis del comportamiento del consumidor en el que se prevé un contexto mercadológico de la empresa, como el crecimiento de la competencia, la economía global y las tendencias económicas, como también los servicios que ofrece un producto básico, suplementario, necesario y añadido. Se determinara laclase de necesidad que lo impulsa a llevar a cabo una adquisición accionada por estímulos internos y externos.
En la decisión de compra: pueden intervenir dos factores entre la intención de compra y la decisión de compra como: La actitud de otros, factores y situacionales no previstas, la decisión del consumidor de modificar, posponer o evitar una decisión de compra está muy influenciada por elriesgo percibido. La magnitud del riesgo percibido varía según la cantidad de dinero en juego, el grado de incertidumbre respecto a las características y el nivel de confianza en sí mismo del consumidor. El mercadólogo debe entender los factores que generan sensación de riesgo en los consumidores, y proporcionales la información y el apoyo que reduzcan el riesgo percibido.
En este caso se investigarany analizaran las funciones del Marketing, los componentes del entorno organizacional, los factores que influyen en el comportamiento de consumo (culturales, sociales, económicos, politicolegales.etc.); el estudio de factores que permitan determinar el proceso de decisión de compra del consumidor y los componentes del mismo; la creación de pronósticos de ventas basados en factores incidentes en ladecisión de compra del consumidor; también la visualización y el seguimiento de las actitudes del consumidor, antes durante y luego de realizada la compra.
Evidenciaremos las diferencias entre un consumidor, cliente y usuario; es importante tener en cuenta las magnitudes que existen entre si de un comprador:
• Usuario: persona que utiliza o trabaja con algún objeto o que es destinaría de algúnservicio público o privado, empresarial o profesional.
• Consumidor: veremos personas u organizaciones que demandan bienes o servicios proporcionados por el producto o el proveedor de servicios.
• Cliente: ver la importancia de este quien accede a un producto o servicio por medio de una transacción financiera constantemente se considera como el mas importante por su constante influencia en la...
tracking img